Un hombre luchó con un puma de más de 100 kilos en plena meseta rionegrina

  • Jueves, 22 de Agosto de 2019 | País

El domingo pasado, el productor rural Vicente Navarrete –que se encuentra internado en el Hospital de Valcheta, Río Negro– tuvo el presentimiento de que algo podía pasarle ese día, según contó en las últimas horas en una entrevista con el diario Clarín. Lo cierto es que no se equivocó.

Navarrete se enfrentó en pleno campo con un puma de cerca de 100 kilos y más de 2 metros de largo, con el único propósito de salvar a su perro Pico.

El baqueano, de 64 años de edad, andaba en plena meseta rionegrina buscando a sus vacas cuando de repente su mascota olfateó algo y salió corriendo y a los saltos. El instinto lo llevó a donde estaba el felino agazapado.

'Yo me acerqué porque no se movía y ahí me saltó. Nunca tuve miedo, nunca. Cuando estaba agarrado con el puma y me tiraba zarpazos, lo único que pensaba era es él o yo, es él o yo', señaló al matutino nacional.

La secuencia de la lucha del hombre y el puma duró varios minutos, e incluyó una caída por un cañadón, mordidas constantes, puntazos y pérdida de sangre. Hasta que la bestia se dejó de mover y Navarrete preguntó al aire: '¿Te moriste?'. La respuesta fue la quietud de un cuerpo sin latidos.

No obstante, por las heridas no pudo volver solo. Fueron los ladridos de Pico los que guiaron a la Policía y los Bomberos en las doce horas que llevó la búsqueda. Por fortuna, fue encontrado a tiempo. Para no desangrarse, Navarrete se había aplicado un torniquete con las boleadoras y se había hecho una venda con la ropa sobre la quebradura en la muñeca, la herida más grave que cosechó de esta pintoresca historia.