Un operario murió tras un derrumbre en una obra en el Aeropuerto de Ezeiza

  • Miercoles, 25 de Septiembre de 2019 | País

El derrumbe ocurrió en horas de la tarde, cuando una grúa con un andamio enganchó la estructura tubular que oficia de soporte al área por donde transitan los operarios y la derrumbó junto a parte de la mampostería, informaron fuentes aeroportuarias.

La estructura que se desplomó tenía una altura de alrededor de 15 metros y las autoridades confirmaron que los rescatistas encontraron a trece operarios heridos bajo los escombros, tres de los cuales fueron atendidos en Sanidad del aeropuerto y el resto fue derivado al Hospital de Ezeiza.

En un comunicado Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las tareas de construcción de la nueva terminal, indicó que "a las 16.20 se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de un trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma".

"Otros 13 operarios resultaron heridos", agrega el texto.

La empresa concesionaria indicó además que "Sanidad del aeropuerto atendió inicialmente a los heridos y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios" señala el parte y precisa que "todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados".

Según contaron familiares de algunos de ellos, hay casos de gravedad entre esos heridos. 

El accidente

En cuanto al accidente en sí, especificaron que "se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas" y que "han quedado suspendidos" las tareas en la obra, en la que "trabajan más de 60 empresas".

Finalmente, Aeropuertos Argentina 2000 manifestó que lamenta "profundamente el fallecimiento del trabajador", que acompaña "a su familia en este doloroso momento" brindando todo su apoyo, igual que "a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria".

Por su parte, El vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Ricardo Camaño, afirmó "la obra ya tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad.

Camaño afirmó en declaraciones al programa radial "Pasaron Cosas" de Radio Con Vos que "la obra tenía denuncias por incumplimientos en medidas de seguridad", y señaló que "aparentemente la obra es de una contratista que está trabajando en las ampliaciones de Ezeiza".

El vocero gremial apuntó que "la Uocra no tiene poder de policía laboral" y sostuvo que "la seccional Monte Grande ya había presentado la denuncia ante la delegación de Trabajo del municipio".