Una cerealera invertirá 10 millones de dólares en la ampliación de su planta

  • Miercoles, 09 de Junio de 2021 | Locales

La empresa Sudamericana Granos tiene previsto octuplicar la capacidad de acopio de la planta que tiene en el km 208 de la ruta nacional 7. Para eso, en un predio contiguo que adquirió construirá silos y celdas, que le permitirán llegar a tener una capacidad de almacenaje de unas 68.000 toneladas.
La firma que hará la inversión inició sus actividades en Chacabuco en noviembre pasado y es dirigida por el empresario Bernardo Grobocopatel. Su proyecto apunta a convertirse en un actor de importancia en el acopio de granos de la región, por lo que planea sumar una capacidad de acopio de 60.000 toneladas a las 8.000 que tiene actualmente.
El secretario de la Producción, Julián Ramundo, informó que, además de las celdas de almacenaje y los silos, en los que se acopiarán granos e insumos, se construirá una playa de logística. La obra se realizará en un predio lindero que fue adquirido el año pasado.
El funcionario estimó que se trata de la inversión más grande que se realiza en Chacabuco 'desde lo que fue la construcción de la planta de Don?Yeyo'. También destacó que a partir de ella se generará 'un gran flujo logístico regional, porque va a integrar otras actividades de la misma empresa'.
'A través de la Secretaría de la Producción estamos gestionando con el Concejo Deliberante la cesión de una calle que divide ambos predios', dijo Ramundo, y señaló que la empresa espera iniciar los trabajos este año. Además, destacó que el proyecto permitirá generar la creación de 'mano de obra intensiva'.

'Cluster de empresas'

El secretario también hizo hincapié en el 'cluster de empresas' agroindustriales que se está generando en ese sector de Chacabuco, pues en cercanías de la planta de Sudamericana también se encuentran la sede central del Grupo?Don?Mario, las instalaciones que tendrá la firma Eduardo Beraza SA, el predio en el que funcionará el semillero brasileño Biotrigo y la planta de la Cooperativa Defensa de Agricultores, que años atrás adquirió el predio que perteneció a Nidera. 
Además, la Cooperativa de Granjeros Unidos adquirió tierras en cercanías de la curva de El Sol, con la idea de instalar una estación de expendio de combustibles y GNC.
'Esas empresas van a poder prestarse servicios entre sí, lo cual va a ayudar a que todas sean mucho más competitivas', expresó el funcionario, y destacó la importancia de que Chacabuco 'sostenga su nivel de inversión', ya que 'es la base para la generación genuina de puestos de trabajo'.
Además, consideró que esas inversiones se potenciarán cuando sea finalizada la obra de la Variante Chacabuco de la ruta 7.
'Incluso, hay inversiones pendientes de empresas que compraron lotes sobre la traza de la Variante que esperan la culminación de esa obra', expresó. Acerca de esto, al proyecto de la Cooperativa de Granjeros de una estaciones de combustibles se suma uno similar que podría instalarse en cercanías de la curva de Coliqueo o en la zona del acceso a O'Higgins.
Por último,?Ramundo consideró que Chacabuco 'se debe una normativa para promover inversiones'.
'Para estar conectados con Buenos Aires, con toda la ruta siendo autopista, puede que nos falten unos siete años. Pero no podemos esperar que pase todo ese tiempo para empezar a atraer inversiones.?Hay que atraerlas antes, a través de algún beneficio, de manera de poder ir generando valor agregado. Una ordenanza de promoción de inversiones, con incentivos reales, puede ayudar mucho a acompañar y potenciar este proyecto de que Chacabuco sea un nodo logístico muy importante con conexión directa con el AMBA. Este es uno de los temas que se discute en el gobierno municipal', finalizó.