Una consultora midió las políticas ambientales de los municipios

  • Sabado, 03 de Junio de 2023 | Sociedad

Una consultora realizó un relevamiento sobre las políticas ambientales y de sustentabilidad que llevan adelante los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y aprobó a tan solo 27. Los mejores fueron Adolfo Alsina, Laprida y Trenque Lauquen.

Se trata del 'Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables', un trabajo realizado por la consultora GACH que buscó identificar los municipios bonaerenses que 'aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad' a través de sus políticas ambientales.

'Lamentablemente son pocos los municipios que aprueban', le dijo a DIB Germán Alan Christensen Ré, uno de los fundadores de la consultora. Y agregó que 'algunos están aprobados' pero 'tienen muchas falencias'.

El relevamiento fue hecho a través de identificaciones presenciales, de consultas telefónicas con llamadas aleatorias y por medio del rastreo de información por redes, páginas webs municipales y portales.   

'El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos', detalló GACH en el informe.

Asimismo, entre otros puntos, el relevamiento también tuvo en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, y cuestiones vinculadas al agroambiente.

Según le explicaron desde GACH a esta agencia sobre la metodología de calificación, los municipios tuvieron una base de 100% de la que se fueron restando porcentajes por incumplimientos o fallas.

Entre las principales problemáticas ambientales de la provincia, Christensen Ré mencionó la contaminación del Riachuelo que afecta a los distritos del conurbano y 'el uso desmedido de los agroquímicos que generan gases tóxicos' que 'afecta mucho a la Segunda, Cuarta y pate de la Séptima sección electoral'.   

La lista de aprobados

Para evitar polémicas, en su informe la consultora sólo menciona a los 'aprobados'. El municipio con mejor puntaje resultó ser Adolfo Alsina, con un 95%. Muy cerca quedaron Laprida (94%), Trenque Lauquen (93%), Tres Arroyos (92%), General Alvarado (91%) y Tandil (90%). A esa primera línea, le siguen Chivilcoy (88%), Rojas (87), Adolfo Gonzales Chaves (85), Olavarría (83), San Nicolás (81), Pergamino (79), Benito Juárez (77), Junín (75), Dolores (73), Monte Hermoso (70), San Cayetano (68), General Pueyrredón (67) San Isidro (66), Castelli (65), Puan (64), Bahía Blanca (63), Azul (62), La Plata (61), Lanús (60), Lobería (60) y Pilar (60