Una familia necesita más de $72.000 para no ser pobre

  • Viernes, 19 de Noviembre de 2021 | País

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 2,6 por ciento durante el mes de octubre, por lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó 72.365 pesos para no caer en la pobreza. Los datos fueron  anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3 por ciento en el mismo mes, lo que indica que fueron necesarios 30.925 pesos para que el mismo grupo familiar para no cayera debajo de la línea de la indigencia.

El informe se conoce días después de que el organismo informara una inflación del 3,5 por ciento en octubre, con lo cual acumula un 52,1  en los últimos doce meses.

El aumento de precios, sobre todo en los alimentos, es uno de los mayores problemas de la economía cotidiana. Es por eso que el Gobierno implementó un congelamiento de productos hasta enero.

De la misma manera, el Poder Ejecutivo informó que mantendrá congelados los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta el año entrante.

Los precios a nivel mayorista subieron durante octubre 2,8 por ciento, mientras que el costo de la construcción marcó un avance de 3,9 respecto al mes previo, según indicó el organismo. De esta manera, en los primeros diez meses del año los pecios mayoristas acumularon una suba del 43,8 por ciento y el costo de la construcción, 42,9. En los últimos doce meses el alza fue del 56,4 por ciento para los precios mayoristas y del 42,9 en el sector de la construcción.

La suba del 2,8 por ciento de los precios mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza del 2,8 en los productos primarios y en productos manufacturados, mientras que los importados avanzaron 2,3 y el costo de la energía eléctrica, 9,2 por ciento.

Dentro de los primarios se destacaron las subas del 3,6  por ciento en los productos pesqueros; del 3,5 en petróleo crudo y gas; 2,4 en minerales no metálicos, y del 2,1 por ciento en los agropecuarios.

A lo largo de los diez primeros meses del corriente año, los productos primarios acumula una suba de 38,2 por ciento.

En lo que respecta al costo de la construcción, la suba del 3,9 por ciento registrada en octubre fue impulsada por un alza del 3,5 en el rubro materiales; del 4,4 en mano de obra, y del 3,6 por ciento en el ítem gastos generales.

Los materiales que más aumentaron durante octubre fueron Grifería y llaves de paso, con un incremento del 6,3 por ciento; seguido por pinturas (6,2), productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica (6,1), arena, piedras y tosca (5,7), ascensores (5,6), artículos sanitarios de loza (4,6), carpintería (4,1) y plásticos (3,8).

En tanto, en los últimos doce meses, los incrementos fueron del 67,4  por ciento a nivel general, con un alza del 66,4 en los materiales, del 68,9 en la mano de obra y del 65,6 por ciento en los gastos generales.