Uruguay, con un cierre de ciclo de los históricos, arranca ante Corea del Sur

  • Jueves, 24 de Noviembre de 2022 | Nacional

El Seleccionado de Uruguay, con el cierre de los ciclos de Edison Cavani, Luis Suárez y Diego Godín, arrancará su participación mundialista en Qatar hoy frente a Corea del Sur, por el grupo H.

El encuentro se jugará a partir de las 10.00, hora argentina, con transmisión de la TV Pública y arbitraje del francés Clément Turpin.

Uruguay tuvo un duro proceso para clasificarse al Mundial, que le costó el puesto al entrenador Óscar Washington Tabárez, a cargo del equipo desde 2007, pero la llegada de Diego Alonso le permitió ganar cuatro partidos seguidos y así sacó el boleto directo.

Este será el decimocuarto Mundial en el que Uruguay dirá presente, obtuvo los de 1930 y 1950, y además participará por cuarta vez consecutiva desde Sudáfrica 2010.

La Celeste apostará por un mix entre sus experimentados y sus nuevas figuras que poblarán el mediocampo con buen pie, como el caso de Rodrigo Betancur y Federico Valverde.

Por su lado, Corea del Sur arribará a su undécima participación –su mejor Mundial fue el que organizó junto con Japón en 2002, cuando finalizó cuarto–. No se ausenta desde España 1982 y solamente es superada en ese aspecto por Brasil, Argentina, España y Alemania.

La llegada a Qatar no presentó muchos contratiempos para el seleccionado asiático, ya que fue segundo en su zona, por detrás de Irán, pero le sacó una enorme ventaja al tercero, Emiratos Árabes Unidos.

Son Heung-Min, el máximo goleador de Corea del Sur de todos los tiempos en la Copa Mundial de la FIFA (tres goles), anotó dos tantos en la edición de 2018 y uno en 2014; y podría convertirse en el segundo jugador que marca en tres ediciones distintas del torneo para el país, después de Park Ji-Sung, que lo hizo en 2002, 2006 y 2010.

Este es el tercer partido de la Copa Mundial de la FIFA entre Uruguay y Corea del Sur. Hasta ahora, Uruguay ganó los dos anteriores: 1-0 en la fase de grupos de 1990 y 2-1 en los octavos de final de 2010, este último con un doblete de Luis Suárez.