Venezolanos

  • Miercoles, 31 de Julio de 2019 | Locales

Sorprenden las declaraciones de Cristina, al afirmar que la situación alimentaria de Argentina es similar a la de Venezuela. ¿Por qué será que millones de venezolanos emigran a otros países? Pues porque la situación, sobre todo alimentaria, se hace insostenible, con salarios de 10 dólares por mes y una inflación anual millonaria.

Veamos algunos ejemplos de los miles de venezolanos que están en nuestro país que, como dijo el exjugador Oscar Ruggeri, la gran mayoría trabaja. Charlando con un chofer de taxi, me dijo que hace nueve meses que está en Buenos Aires y que pudo juntar la plata para viajar (no me lo dijo, pero por su lenguaje deduzco que tiene estudios terciarios). Conoce bien las calles porteñas, ayudado por su celular con GPS. Me habla de 12 dólares que gana un profesional, casi 540 pesos mensuales.

Otro caso: aquí, en una estación de servicios YPF sobre la ruta 7, dos venezolanos despachan combustible. Me hablan de su corrección y amabilidad para realizar el trabajo. También hay un matrimonio de médicos en Coronel Mom.

Mi hijo, que vive en Bariloche, me cuenta que un ingeniero que conoció le dice que no le importa lo que gana como mozo, porque acá puede comer todos los días. Hay también quienes trabajan repartiendo comida en bicicleta. En general, los que emigran tienen la fuerza necesaria para no menospreciar ninguna tarea. Veamos si no a los bolivianos, que realizan un trabajo laborioso, cultivando verduras.

No digo nada del Informe Bachelet, que habla de asesinatos y desapariciones de personas en la república chavista. Se escucha decir poco al Frente de Todos sobre Venezuela. Era el espejo en el que se tenía que mirar la Argentina. Espero que en estas elecciones no volvamos para atrás.

Hernán Guozden (PDP)