Verifican bajas en precios por la quita del IVA

  • Martes, 20 de Agosto de 2019 | País

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, aseguró que a 72 horas de la quita del IVA en catorce productos de la canasta básica, ya se aprecian bajan en los precios. Los productos alcanzados son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, "ya observamos una baja del precio", indicó ayer Blanco Muiño en declaraciones radiales.

De grupo de los catorce productos de la canasta básica, destacó que "hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento", precisó y explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.

"En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal, no es que por restarle el 21 por ciento de IVA, bajará un 21 por ciento el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes", aclaró Blanco Muiño.

El viernes pasado se publicó el decreto que estableció una baja temporaria a cero del IVA hasta el 31 de diciembre sobre catorce rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria.

"La puesta en marcha significa que los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado y otros lo concluirán a lo largo de esta semana", dijo y recordó que se trata de "una política de alcance nacional" y que es "para todos los productos que se comercialicen" , sin distinción de marcas porque "se ha desgravado el rubro".

Blanco Muiño destacó que la quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados. Además subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones.