Voces a favor y en contra del cierre de las exportaciones

  • Miercoles, 19 de Mayo de 2021 | País

Luego que el Gobierno anunció que cerrará la exportación de carne por 30 días, a raíz de la constante suba de precios del sector, y el presidente Alberto Fernández justificó esa medida, diversos actores del sector salieron a plantear su posición.

Entre quienes se pronunciaron a favor de la medida se encuentra Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA). 'Es una medida lógica, que al Presidente no le habrá gustado tomar –manifestó–, sin embargo se adoptaron todos los recaudos para que sea una medida temporaria. El anterior cierre de exportaciones fue por 180 días en 006, si no tomaba esta medida, cinco frigoríficos se llevaban puesto al Gobierno. El Gobierno ha tomado conciencia que esto no sólo genera una inequidad social muy alta y no puede permitir semejante desafío a la autoridad legalmente construida por los votos'.

También se pronunció favorablemente Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, 'La medida es un paso –dijo–, hay que organizar este mercado porque se disparó, ya la carne no está al alcance del consumidor argentino. Es un paso y hay que seguir luchando a ver cómo se puede organizar ese mercado que está incontrolable. La medida por este momento es buena; en el Mercado de Liniers hay un problema:  no está entrando la suficiente hacienda para el consumo interno, habrá que ver qué pasa y cómo continua todo esto; ojalá que sea para bien del consumidor'.

Entre los que se manifestaron en contra se encuentra el justicialista, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

'La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones –expresó–. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo. En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos. Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla'.

Otra del mismo palo que la emprendió contra el presidente de la  Nación fue el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

'Alberto Fernández tiene que copiar al gobierno de Néstor Kirchner no al de Alfonsín, porque va a terminar con Alfonsín –señaló–. Tiene que emprolijar la economía, tiene que hacer lo que hizo Kirchner, tener superávit, gastar menos que lo que recauda en términos fiscales y venderle al mundo más de lo que le compra. Cerrar las exportaciones no sirve ni para con cebita, necesitas dólares y cerrás las exportaciones'.

Por su parte, el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó: 'Cerrar las exportaciones es volver a repetir los errores del pasado. La Argentina necesita de un plan de emergencia económica con consensos de todos los sectores políticos, no de medidas aisladas que atentan contra los sectores productivos del país. El precio de la carne sube porque el peso vale cada día menos. En apenas cuatro meses acumulamos casi 18 por ciento de inflación'.