Vuelos autorizados al exterior: rutas habilitadas y qué pasará con los 'demorados'

  • Miercoles, 30 de Junio de 2021 | País

Con la puesta en marcha de las nuevas restricciones, las aerolíneas comenzaron a ajustar sus programaciones según las autorizaciones que da la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el límite de argentinos que pueden ingresar por el aeropuerto de Ezeiza, que pasó de 2.000 a 600 diarios, mientras lanzan críticas y aseguran que será muy tediosa la vuelta de pasajeros al país.  

Las aerolíneas comenzaron a informar sus cronogramas para las próximas semanas, mientras se mantienen vigentes las restricciones, lo que representa entre dos y tres vuelos diarios, de acuerdo a la capacidad de los aviones. Antes de la pandemia, allá por febrero de 2020, había unos 155 aterrizajes internacionales por día en todo el país.

Desde el sector aerocomercial aseguran que el haber pasado de 2.000 a 600 personas complicará a miles de viajeros, lo que provocará que pasen inclusive semanas hasta que puedan ingresar al país, ya que es complejo reprogramar vuelos con estas restricciones. Es que más allá del 9 de julio, hasta cuando rige el actual decreto, no se sabe cómo seguirá el tope de 600 personas.

Cabe destacar que antes de irse de Argentina, los pasajeros firman una declaración jurada en el que aceptan y asumen las 'consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas' de su salida del país y del eventual reingreso en el mismo, así como el pago de una prueba de covid-19 a su llegada al aeropuerto y de su estadía en algún alojamiento designado por el Gobierno en caso de dar positivo.

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina denunció que las nuevas medidas suponen un 'virtual cierre de fronteras' sin parangón en la región.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió una reunión urgente al Gobierno al advertir que la nueva reducción de 70 por ciento en el número de pasajeros internacionales que pueden llegar diariamente al país, obliga a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos.

'El procedimiento que sigue Argentina es único en el mundo. Hay países que han cerrado sus fronteras complemente, pero la mayoría están abiertos. Chile, Canadá, Reino Unido tienen sus fronteras cerradas a turistas, pero a sus ciudadanos se les permite volver', dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.