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Cada turista gastó en promedio 70.083 pesos diarios

Fin de semana largo: menos turistas, pero con un mayor gasto

El último fin de semana largo del año, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, registró un importante flujo de turistas en la Argentina, con 1,4 millones de personas movilizándose por el país.
A pesar de que la cantidad de viajeros fue un 2,3 por ciento menor en comparación con el mismo período de 2022, el impacto económico fue significativo, con un gasto total de 196.233 millones de pesos en los principales destinos turísticos, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En concreto, frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3 por ciento menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8 más en términos reales. Esto se explica, según la entidad, porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
Cada turista gastó en promedio 70.083 pesos diarios, que a precios reales resulta 23,6 por ciento mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de dos días (versus 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa de la CAME surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior como Brasil y Chile, que volvió a ser un boom de compras para el argentino.
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron 1,8 billones de pesos. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18 por ciento a precios reales.
Siempre de acuerdo a la CAME, el último fin de semana largo del año en la Costa Atlántica estuvo marcado por una fuerte movilización, principalmente hacia Mar del Plata.
Con una ocupación hotelera que superó el 70 por ciento, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón.
En el interior de la Provincia las actividades culturales y los paisajes pintorescos atrajeron a quienes buscaron más tranquilidad y cercanía a la naturaleza. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65 por ciento y el gasto promedio por persona estuvo cercano a los 104.700 pesos. En tanto, la estadía promedio fue de dos noches.
También tuvieron buena afluencia de visitantes los pueblos rurales. Destinos pintorescos como Mones Cazón, San Antonio de Areco, Tomás Jofré, Chapalcó y Capilla del Señor ofrecieron experiencias únicas. Todos los municipios de la Provincia se prepararon para recibir turistas con festivales, aniversarios y diversas actividades.
La ciudad de Buenos Aires también vivió un notable auge turístico, al recibir a 132.000 visitantes, la cifra más alta en los últimos seis años. El impacto económico de este flujo de turistas alcanzó los 25.000 millones de pesos. Las actividades culturales y espectáculos en espacios como el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), el Hipódromo de Palermo y los shows de tango en el Casco Histórico fueron algunas de las opciones más elegidas por los turistas.

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