Ayer, Franco Colapinto empezó en el Gran Premio de Brasil su sexto fin de semana siendo piloto de Williams en la Fórmula 1. Tuvo el único entrenamiento libre, en el que se ubicó decimotercero y estuvo parcialmente segundo. Tras la FP, el argentino quedó noveno en la SQ1, pero se ubicó decimocuarto en la SQ2 de cara a la carrera sprint de hoy en el Circuito de Interlagos.
El piloto argentino inició el fin de semana del Gran Premio de Brasil arropado por la afición argentina que se hizo presente en el autódromo Juan Carlos Pace, y que hoy le brindarán un banderazo, pero conviviendo también con la incertidumbre respecto de su futuro inmediato y las posibilidades de permanecer como piloto oficial de alguno de los equipos de la temporada 2025, y con la triste noticia del fallecimiento de su abuelo.
Colapinto logró una clasificación agónica en la primera tanda: fue el último en realizar una vuelta rápida y logró trepar hasta el noveno puesto con un tiempo de 1.10.470. De esa manera, entró directamente a la siguiente instancia. Sin embargo, hasta allí llegó el sueño del pilarense. Con una marca de 1.10.275 no le alcanzó para meterse en la última prueba y finalizó 14 de cara a la carrera de hoy. Su compañero, Alex Albon saldrá noveno tras concretar un tiempo de 1.10.078 en la última tanda de qualy.
En la práctica libre, Colapinto había salido a la pista en San Pablo con neumáticos medios, al igual que la mayoría de pilotos debido a que solo tienen dos duros para todo el fin de semana, exceptuando a Liam Lawson y Yuki Tsunoda que pusieron blandos. En las primeras vueltas marchó decimoquinto con un tiempo de 1.12.614, mientras que su compañero Alex Albon se ubicó undécimo.
Sin embargo, realizó una vuelta con un tiempo de 1.11.619, con neumáticos blandos, y llegó a estar en el segundo lugar, cuando restaban 10 minutos del final de la sesión. Luego, su ubicación bajó al puesto 13 para quedar a ocho lugares de Albon, que finalizó quinto con una gran marca de 1.10.955. Quien terminó en primer lugar fue Lando Norris, con 1.10.610.
Cómo llega al Gran Premio de Brasil
Franco Colapinto ha tenido un inicio prometedor en su carrera en la Fórmula 1. Debutó en el Gran Premio de Italia, en Monza, donde un error en la clasificación lo relegó al puesto 18, pero logró una notable remontada, finalizando duodécimo.
Su gran desempeño llegó en Azerbaiyán, donde clasificó noveno y, gracias a una buena estrategia en boxes, terminó octavo, anotando sus primeros puntos y convirtiéndose en el primer argentino en puntuar desde Carlos Reutemann en 1982.
En el Gran Premio de Singapur, Colapinto empezó 12º y, tras una buena salida, avanzó a 9º, pero terminó 11º, sin poder superar a Checo Pérez. Luego, en el Gran Premio de Estados Unidos, vivió su primera carrera sprint y finalizó decimosegundo. Sin embargo, en la carrera principal su estrategia con neumáticos duros lo llevó al décimo lugar, sumando un valioso punto para Williams.
Finalmente, en México, no logró avanzar en la clasificación, y partió desde el lugar 16. Con una nueva apuesta por los neumáticos duros, terminó en el puesto 12, a pesar de recibir una sanción de 10 segundos por un incidente con Lawson.