A poco más de una semana de las internas de la UCR, el jueves al atardecer visitaron el Comité Alem de Chacabuco candidatos del espacio Futuro Radical, que el próximo domingo 6 enfrentará al oficialismo partidario. Ellos fueron la diputada nacional Danya Tavella; el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, y el diputado nacional Pablo Giuliano.
Los dos primeros brindaron una conferencia de prensa en la que Tavella señaló que el sector que representa, llamado Futuro Radical, “no va a hacer una alianza “con La Libertad Avanza ni con el gobernador Kicillof”. Además, insinuó que sus adversarios internos buscan integrarse a un frente en el que el radicalismo vuelva a cumplir el rol de “acompañante” sin poder hacer prevalecer sus “ideas y valores”.
Tavella y Serenal brindaron la conferencia junto a Anabella Lalla, que es candidata a vicepresidente en la lista de unidad que se conformó para el Comité Alem, y el exconcejal y actual presidente de la UCR local, Lisandro Herrera, que brindó un mensaje de bienvenida y aseguró que, más allá de los resultados, los radicales trabajarán unidos después de las internas.
Asimismo, puso como muestra del buen clima que reina que minutos antes había concurrido a la sede radical, para saludar, el senador provincial Agustín Máspoli, que apoya a la lista del oficialismo partidario, cuyo candidato a presidir el Comité Provincia es Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen. Este sector también está integrado por el senador nacional Maximiliano Abad, actual presidente de la UCR bonaerense.
En tanto, Futuro Radical tiene como promotores al senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional y referente de la línea Evolución, y el diputado nacional Facundo Manes. Sus candidatos a presidente y vice del Comité son los legisladores Pablo Domenichini y Nazarena Mesías, mientras que entre los candidatos a delegados de la Convención y el Comité nacionales se encuentran la propia Tavella, el dirigente Federico Storani y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.
“Las diferencias se enmarcan fundamentalmente en cómo interpretamos que debe ser el rol del radicalismo de cara al futuro”, expresó Tavella en relación a lo que separa a los dos sectores que competirán en las internas. Agregó que en esas elecciones se definirá si el radicalismo seguirá “de acompañante de otras fuerzas electorales”, sin hacer primar “sus ideas y valores” o si será un partido que “desde sus ideas y valores convocará a otras fuerzas políticas a conformar una alternativa que nos permita oponernos a la política de ajuste que lleva adelante el presidente Milei y también a la política de corrupción que lleva adelante el gobernador Kicillof”.
“Un proyecto en el Conurbano”
Tavella dijo que otro de los desafíos que plantea la lista que integra es “conformar un radicalismo que tenga un proyecto en el conurbano bonaerense”, donde la UCR actualmente no gobierna ningún distrito.
“Si el radicalismo no tiene proyecto en el Conurbano, no tiene proyecto provincial. No nos alcanzan las buenísimas gestiones que llevan adelante nuestros radicales en el interior para poder ser una fuerza electoral competitiva a nivel provincial”, expresó.
“Futuro Radical es el sector que no va a hacer una alianza con La Libertad Avanza ni con el gobernador Kicillof. Los demás ya han demostrado que acompañaron determinadas alternativas que después terminaron integradas al Gobierno, como el caso de quienes apoyaron la fórmula presidencial de Patricia Bullrich y Luis Petri. Lo han demostrado aquellos diputados radicales que hace unos días acompañaron el veto presidencial por las jubilaciones, y su argumento fue yo llegué acá por la lista de Bullrich y de Petri. Esa es la principal diferencia. Nosotros queremos construir una alternativa de centro que tenga la búsqueda de un Estado eficaz y eficiente y con equilibrio fiscal, pero que ese equilibrio se consiga con sensibilidad social, no llevándose puestos a los que menos tienen”, dijo la diputada, que es oriunda de Chivilcoy y vive en Junín, donde se desempeñó durante muchas años como autoridad de la Unnoba.
En tanto, Serenal señaló que la dirigencia radical de la provincia de Buenos Aires necesita un partido con “otro rumbo” y con “voluntad de poder”. También aludió a las penurias que atraviesan los municipios, no sólo por la suspensión de las obras públicas nacionales, sino además porque hay responsabilidades provinciales que recaen en las comunas, por ejemplo en materia de salud. A todo eso se suma que la recesión ha hecho caer de manera abrupta la recaudación local y lo que se recibe de Coparticipación.
En la conferencia también habló Antonella Lalla, que se decidió a ser candidata a integrar la conducción del Comité Alem con la idea de “convocar a todos los radicales que quedaron en el camino”.
“Yo me siento parte de ellos, porque si bien vengo de familia radical en algún momento me alejé”, dijo Lalla, que es trabajadora social, y agregó que actualmente el radicalismo “está libre de esas alianzas” que en algún momento pudieron haber ahuyentado a afiliados y simpatizantes.