Uruguay definirá la elección presidencial en una segunda vuelta que se realizará el 24 de noviembre. Según los números preliminares, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, obtuvo el 44,7 por ciento de los votos y no le alcanza para ganar en primer turno, el principal deseo de la oposición.
En segundo lugar, está Álvaro Delgado, exsecretario de Gobierno de Luis Lacalle Pou, que logró un 26,9 por ciento y definirá mano a mano con Orsi. El dato que entusiasma al oficialismo es que la suma de todos los partidos de la llamada Coalición Multicolor acumula 47 puntos, tres más que el Frente Amplio, en lo que será un balotaje con resultado abierto.
De cara a noviembre crece el rol Andres Ojeda, candidato del Partido Colorado, que sacó 15,5 por ciento. El resto de los candidatos que apoyarían a Delgado acumularon alrededor de 8 puntos. «Cambió la correlación de fuerzas en la Coalición, vamos a cogobernar», dijo Ojeda en una clara presión al Partido Nacional.
Con estos números, Orsi obtuvo siete puntos más que los que logró Daniel Martínez en 2019 y Delgado un punto menos que lo que cosechó Luis Lacalle Pou. Cabe recordar que la diferencia entre el presidente y Martínez en el balotaje fue de 1,5, lo que confirma un escenario peleado, pero con el candidato de izquierda como favorito.
Otra pelea fuerte gira alrededor de la composición en el Congreso. Las proyecciones indican que el Frente Amplio podría quedarse con 16 bancas contra catorce de la coalición oficialista en el Senado. En cambio, en Diputados el bloque de derecha supera por una banca a la izquierda: 47 contra 46 escaños.
De esta manera, gane, quien gane tendrá muchas dificultades para avanzar en reformas sin negociar con el resto de los bloques.
En el Frente Amplio esperaban «un resultado más holgado con un porcentaje más cercano al 46/47 por ciento» y anticipan una segunda vuelta «muy dura».
En el espacio fundado por José «Pepe» Mujica y Tabaré Vázquez confían en el estilo de Yamandú para «recorrer el país» y en el mano a mano que tendrá con Delgado en el debate presidencial.
Por el lado del Gobierno, apuestan en un protagonismo más fuerte de Lacalle Pou en el desafío de trasladar gran parte de su buena imagen a su candidato.
Por último, la elección tuvo dos consultas populares que fueron rechazadas. Una impulsada por el PIT-CNT (principal central sindical del país), y apoyada por el Frente Amplio, para una reforma de jubilaciones y pensiones, y otra propuesta por el oficialismo para habilitar allanamientos nocturnos como política de seguridad. Ambas no llegaron al mínimo necesario.
SERÁ UNA PELEADA SEGUNDA VUELTA
Gana la izquierda en Uruguay, pero habrá balotaje
Comentarios
También te puede interesar
COPA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
- Comentar
Este fin de semana último se disputaron las revanchas de las semifinales de la liguilla del Clausura de...
EMPATÓ CON TIGRE
- Comentar
Talleres de Córdoba no pasó del empate ante Tigre 1-1 en el estadio Mario Alberto Kempes y desaprovechó...
SEGÚN UNA ENCUESTA
- Comentar
El líder que enfrente al presidente Javier Milei debe mostrar experiencia en la gestión, vocación para intervenir en...