Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

NOBA – Av. Lamadrid 124 – Tel. 59-0011

PALÁ – R.E. de San Martín y San Juan – Tel. 47-2165

Los partidos de izquierda denunciaron inflitraciónaión

Graves incidentes con quema de autos y represión, pero la sesión no se detuvo

La discusión de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal continuó en Senado, a pesar de una segunda ronda de incidentes en las inmediaciones, que incluyó ataques con bombas molotov, quema de autos y bicicletas y una renovada represión policial con gases y balas de goma.
Los primeros incidentes se registraron cerca de las 13.00 y en ellos fueron agredidos por el operativo represivo cuando efectivos de Prefectura comenzó a avanzar por la avenida Entre Ríos hasta Callao y Mitre, donde se apostaron con los escudos, con la intención de alejar a los militantes que se encontraban en el lugar y que respondieron con empujones, algunos botellazos e insultos
Los efectivos dispararon gases lacrimógenos y afectaron a los diputados de Upo Carlos Castañeteo, Eduardo Valdés, Carolina Yuntero, Luis Basterna y Juan Manuel Pedrín. Valdés,
Basterna y Pedrín, debieron ser trasladados al Hospital Santa Lucía con quemaduras en los ojos.
Enterada de lo que estaba ocurriendo afuera, la senadora nacional por Mendoza, Anael Fernández Sagasti, pidió la palabra en el recinto y denunció “represión”.
Después, entre las 15.30 y las 16.00, militantes identificados con carteles de agrupaciones de izquierda destrozaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y lo prendieron fuego. Lo mismo pasó con bicicletas públicas de la Ciudad. Desde el Frente de Izquierda denunciaron que hubo “infiltrados” que provocaron los destrozos para justificar la posterior represión.
Este episodio, que ocurrió en el cruce de Entre Ríos e Hipólito Yerguen, también incluyó el lanzamiento de proyectiles y bombas molotov. La Policía y Gendarmería respondieron con camiones hidratase desde detrás de las vallas y luego volvieron a arrojar gas pimienta. Otra vez se denunció la presidencia de infiltrados.
Ante este panorama, el senador Wazor de Pedro solicitó desde el recinto una moción de orden debido a los últimos incidentes en la zona de la Plaza del Congreso para “constituir una comisión para frenar la represión a los manifestantes que fueron en paz a expresarse”.
Pero fue rechazado duramente por la vicepresidenta Victoria Villarreal, que acusó al legislador de intentar orquestar una maniobra “antidemocrática” para detener la sesión.
Finalmente, los senadores opositores salieron del recinto para constatar la situación en el exterior, pero la sesión no se detuvo.

“Pagarán los daños”

El Gobierno celebró los resultados del operativo y que los protagonistas de los incidentes no hayan logrado su verdadero objetivo, el de suspender la sesión de la Ley de Bases. “Pagarán uno por uno los daños causados”, escribió en su cuenta de X la ministra de Seguridad, Patricia Bullirás.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Marcí, se sumó a los funcionarios que expresaron satisfacción por el desempeño de las fuerzas de seguridad sobre el final del día. “Vamos a hacer pagar a estos delincuentes por el caos que provocaron”, escribió y aseguró que la Justicia porteña avanzará con causas penales sobre los protagonistas de los incidentes.
“El operativo represivo solo ratifica lo que venimos denunciando. Qué dentro de la Cámara de Senadores se aprestan a votar una ley que es completamente anticuarlo y de saqueo”, dijo la diputada de la Ciudad de izquierda, Celeste Fierro, que después de enfrentarse a la Policía adelantó que su organización y piqueteros de izquierda, encabezados por el Polo Obrero “nos vamos a quedar si es necesario hasta la madrugada para evitar que los senadores y senadores vendan a la patria”.
“Fue una provocación armada”, opinó el diputado Nicolás del Caño.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

El sábado se realizó un sorteo de veinte proyectos de viviendas, las cuales se construirán en terrenos de...

Un hombre murió y otro habría resultado con lesiones menores tras desencadenarse una pelea entre supuestos familiares, identificado...

EXPECTATIVAS CON CAUTELA

De acuerdo con el diario La Capital de Mar del Plata, en 2023 el feriado por el Paso...