El paro general de hoy se sentirá con fuerza en Chacabuco, tanto en el sector público como en el privado, sobre todo en los lugares de trabajo que cuentan con mayores dotaciones de personal. Es el caso de las principales industrias de la ciudad, así como en el ámbito educativo, las dependencias municipales y los bancos.
En lo que respecta al sector educativo, los tres principales gremios del sector –el Suteba, la FEB y Udocba– anunciaron su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT y las CTA.
También pararán los auxiliares educativos –que incluye a personal de cocina y porteros–, muchos de los cuales pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Asimismo, pararán los afiliados a ese gremio que se desempeñan en la Municipalidad de Chacabuco, al igual que quienes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales.
Debido a esto, el Municipio funcionará hoy con una dotación reducida de personal, sobre todo jerárquico, y guardias básicas que asegurarán la prestación de servicios esenciales, como el Hospital y Obras Sanitarias.
Tampoco habrá actividad bancaria, debido a la adhesión al paro del gremio que representa a los trabajadores del sector. Por su parte, el Centro de Empleados de Comercio de Chacabuco también expresó su apoyo al paro.
Adhesión de los gremios industriales
Yendo al sector industrial, el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (Soerm) adhiere al paro, por lo que no habrá actividad en las plantas de Chacabuco y Baradero. Silvio Tussio, del área de Prensa del gremio, informó que, de hecho, por una cuestión de horarios de los turnos de trabajo, en ambas plantas la medida de protesta se inició a las 22.00 de ayer y continuará hasta las 22.00 de hoy.
Tampoco habrá actividad en los molinos de Chacabuco. Sergio Palmieri, secretario general de la seccional local de la UOMA, informó que el paro en las plantas se hará “de turno a turno”. Esto significa que comenzará a las 4.00 de hoy y se extenderá hasta las 4.00 de mañana.
Otro gremio que anunció su adhesión al paro es la Unión Obrera Metalúrgica. Además, está previsto que no habrá actividad en las estaciones de servicio, debido que participar de la protesta el gremio de los playeros. Eso hizo que anoche concurrieran a las estaciones más vehículos que de costumbre.
Por la medida de fuerza tampoco funcionará el tren que une Junín con Retiro, que no tendrá servicios de ida ni de vuelta.
Por último, el Sindicato de Luz y Fuerza también adhiere al paro. Debido a ello, la Cooperativa Eléctrica emitió ayer un comunicado en el que se informa que en la institución hoy funcionará solamente el servicio de guardia.