El gobierno municipal y los gremios sellaron ayer el acuerdo salarial de más largo plazo de los que se realizaron durante el año, pues, salvo casos de fuerza mayor, se extenderá hasta marzo del año próximo. El acta que se suscribió contempla aumentos remunerativos y bonos y fue firmada por los representantes sindicales y el intendente Darío Golía, que participó en las deliberaciones.
Los incrementos salariales que tendrán los municipales en los próximos meses serán los siguientes.
*Con los salarios de octubre se abonará un aumento salarial del 8 por ciento y una suma no remunerativa del 30 por ciento, en ambos casos sobre el básico de septiembre.
*Un incremento salarial del 7 por ciento y una suma no remunerativa del 30 por ciento con los sueldos de noviembre, sobre el básico de octubre.
*Una suma no remunerativa del 30 por ciento a abonar en el mes de diciembre sobre el básico de noviembre.
*Un incremento del 10 por ciento para el mes de enero de 2025, además de una suma no remunerativa del 24 por ciento, ambos sobre el básico de diciembre.
*En febrero se abonará una suma no remunerativa del 24 por ciento sobre el básico de enero.
*En marzo también se pagará una suma no remunerativa del 24 por ciento, sobre el básico de febrero.
En el acta se dejó constancia de que las sumas no remunerativas acordadas serán abonadas “a los fines de equiparar los salarios a la inflación proyectada del 2024” y se harán efectivas “entre los días 20 y 25 de cada mes”.
La reunión paritaria se realizó desde la mañana de ayer y hasta pasadas las 13.00 en el hall de Casa de la Cultura, que estuvo cerrada al público. En representación del Departamento Ejecutivo estuvieron, además del intendente Golía, el contador municipal, Osvaldo Mancuso; la secretaria de Hacienda, Natalia Garraza; la subsecretaria de Recursos Humanos, Sofía Nutti, y el asesor letrado municipal, Matías Sassone.
En tanto, por la seccional Chacabuco de ATE estuvieron su secretario general, Horacio Calarco; la secretaria de Género, Ivana Gallo; la secretaria administrativa, Rosana Senatore, y el asesor legal, Jerónimo Sabas Torres, mientras que por el Sindicato de Trabajadores Municipales se hicieron presentes el secretario de Finanzas, Ángel Olivetto; el secretario adjunto, Gastón Ventimiglia, y la secretaria de Administración y Actas, Carolina Terreri.
“Lo que pudimos”
Mientras se desarrollaban las deliberaciones, integrantes de uno y otro gremio aguardaban desde las inmediaciones. A su término, Calarco y Olivetto informaron sobre el acuerdo a los presentes.
Olivetto señaló que hubieran querido que, en esta ocasión, las conversaciones salariales se realizaran antes. Igualmente, consideró que el acuerdo fue “bastante entendible”.
“Tratamos de hacer lo que pudimos”, agregó el dirigente del Sindicato, mientras que Calarco señaló que el debate fue arduo y destacó que haya estado presente el Intendente, lo cual ayudó a agilizar la discusión y los entendimientos.
Calarco también valoró que si bien los salarios de los trabajadores vienen “atrás”, en este caso los ingresos se van a incrementar, porque los aumentos incluyen a las horas extras, las guardias y otros ítems.
“No va a alcanzar, pero es un esfuerzo importante que hemos hecho como organizaciones gremiales y el mayo lo está haciendo el Municipio de Chacabuco a través de la figura del Intendente”, completó.
Especialmente durante la primera parte del año, cuando la inflación era aún más alta que la actual, las negociaciones salariales del ámbito municipal se desarrollaron en forma mensual o cada dos meses.