La actividad económica registró en junio un nuevo retroceso a nivel interanual y, aunque exhibió un leve repunte en la medición mensual, terminó acumulando una contracción del 5 por ciento en el primer semestre del año.
El Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres reveló que la actividad tuvo una caída del 3 por ciento, mientras que en la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,6 respecto al mes precedente, que había tenido una merma del 0,1.
De esta manera, la consultora remarcó que el dato de junio se ubica 2 por ciento, por arriba del piso que se tocó en marzo, y el segundo trimestre refleja un crecimiento de 0,7 en relación al primer cuarto, y señala que “entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola, con una expansión anual de 132,3 por ciento, y en menor medida por la actividad en minas y canteras”.
La contracara, que explica la persistencia del resultado negativo en la comparación anual, son el comercio que bajó 8,6 por ciento, la industria 11,2, y la construcción, 17,2, “aunque esta última muestra una desaceleración en su tasa de contracción por tercer mes consecutivo”, destacó el estudio.
En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora sostuvo que “hacia adelante podemos esperar que continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque, por otro lado, la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo”.
El rendimiento por sectores
Agricultura y ganadería: este sector anotó para junio una expansión anual de 85,1%, acumulando para el primer semestre un avance de 57,2 por ciento. Por mucha diferencia se mantuvo como el sector más dinámico del año. La expansión se explica exclusivamente por la producción agrícola, que subió 132,3 por ciento de forma anual, mientras que el sector ganadero sigue mostrando cifras negativas, cayendo 17,4.
Industria Manufacturera: la industria se contrajo 11,2 por ciento de forma anual en junio, almacenando una baja de 9,7 para los primeros seis meses. Entre los sectores, las caídas anuales más fuertes se dieron en maquinaria y equipo, minerales no metálicos, y metales básicos. Vale mencionar que la producción del sexto mes estuvo influenciada por factores circunstanciales, como un conflicto laboral de los trabajadores del neumático, y paradas industriales en la semana que tuvo tres días feriados, particularmente en varias terminales automotrices.
Electricidad, gas y agua: luego de la expansión de mayo, las temperaturas más templadas de junio provocaron una caída en la demanda eléctrica, lo que llevó a una generación eléctrica 6,1 por ciento menor a la del año pasado, de acuerdo a los registros de Cammesa. El sector en su conjunto observó así una baja anual de 5,4 por ciento, acumulando para los seis meses en análisis una suba de 0,5.
Minas y canteras: la producción de petróleo crudo registró para junio una expansión de 5,1 por ciento en la medición anual, mientras que la producción de gas natural aumentó 6,3, llevando al total del sector a observar una suba de 3,6. El acumulado del primer semestre cierra así con una suba de 5,4 por ciento.