Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

MUJICA– Elguea-Román 8 – Tel. 43-0497
SIMONE – Av. Arenales 122 – Tel. 45-0606
anoche se realizó la asamblea de delegados

La Cooperativa Eléctrica elimina el cobro de la cuota de capitalización

El cuerpo de delegados de la Cooperativa Eléctrica resolvió anoche, por unanimidad, dar de baja el cobro de la cuota de capitalización. Este tema, que se debatió mucho en los últimos años, motivó la intervención del Organismo Eléctrico de la Provincia (Oceba), que pidió la eliminación de este concepto.
“Vamos a pedirle a los delegados autorización para dar de baja la cuota de capitalización”, expresó el presidente de la Cooperativa, Hernán Ibáñez, minutos antes del comienzo de la asamblea, que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la sede de la institución.
En la asamblea también se trataron cambios en la cuota de sepelio y la aceptación de cuatro terrenos como parte de pago de deudas de usuarios.

Cuota capital

La institución cobró la cuota capital hasta 2018, cuando el gobierno provincial de aquel entonces emitió una resolución eliminando los llamados “conceptos ajenos” de las facturas eléctricas. En 2022 esa resolución fue revisada y a mediados de ese año la Cooperativa reinstaló el cobro de la cuota, que para la gran mayoría de los usuarios representa entre un 10 y un 15 por ciento de lo que paga por el consumo eléctrico.
En septiembre de 2023, la institución de Chacabuco fue intimada por el organismo regulador Oceba a que deje de cobrar ese concepto. Ante esto, la Cooperativa planteó por la vía administrativa una serie de objeciones, hasta que en octubre de 2024 rechazó los planteos y consideró que la recaudación de la cuota capital no puede destinarse a afrontar gastos de los servicios eléctricos.
Por ello, en las próximas facturas ya no estará incluida la cuota de capitalización. De todos modos, las autoridades de la Cooperativa no descartan reimplantarla en un futuro para solventar inversiones en materia de salud.
En la asamblea de anoche también se aprobó eliminar de las facturas un ítem llamado Fondo de Expansión de Alumbrado, que estaba atado a la cuota capital y representaba una pequeña erogación.

Servicio de sepelio: hasta cinco personas

Otro tema tratado, y aprobado, en la asamblea de anoche fue una modificación en la facturación del sistema de sepelio. Acerca de esto, Ibáñez explicó que, hasta ahora, el servicio de sepelio cubre hasta diez personas por familia. Lo que se hará de aquí en adelante es reducir ese máximo a cinco personas, y cuando se trate de familias con más integrantes se cobrarán aranceles adicionales por persona, los cuales serán denominados adherentes.
“Hoy el sistema es de diez e incluso hay personas que no viven en Chacabuco y tienen la cobertura. Eso no es bueno para el sistema y afecta económicamente a la Cooperativa. Los márgenes que tenemos son más chicos que no tenemos la posibilidad de seguir solventando este sistema”, explicó.
En la asamblea también se decidió incorporar oficialmente entre sus prestaciones a los servicios de cremación, que ya se vienen cubriendo y se realizan en empresas de Junín y Chivilcoy.

Cobro de deudas con terrenos

Otro tema tratado fue aceptar en dación de pago cuatro propiedades inmuebles situadas en el área urbana de Chacabuco, que la Cooperativa recibió como parte de la cancelación de deudas por parte de usuarios.
“Eran deudas prácticamente incobrables. Fuimos buscándole la forma de cómo recuperarlas y nos ofrecieron cinco parcelas que en la asamblea se pedirá autorización para tomarlas como parte de pago e incorporarlas al patrimonio de la Cooperativa”, expresó Ibáñez. Según se señaló, dichas tierras tendrían un valor de mercado cercano a los 100.000 dólares.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

en junio deben presentarse candidaturas

Apenas transcurran unas pocas semanas de este 2025 en el ámbito político comenzarán a palpitarse las distintas etapas...

Durante las últimas semanas de 2024 se hicieron los actos de cierre de los talleres que la Escuela...

TEMPORADA DE VERANO

El Club de Pesca de Chacabuco informó sobre los precios que estarán vigentes en la temporada de verano...