–¿En qué situación encontraste a Casa de Tierra?
–Mucho tienen que ver lo empleados que hace años que están ahí, que son un pilar fundamental para muchos de los trámites que su fueron haciendo y que hoy se hacen. Lo importante fue la predisposición de ellos y después de estos meses que estamos transitando juntos, puedo decir que es un buen ambiente y que todos tenemos el mismo objetivo de ir resolviendo los expedientes que están retrasadísimos, en cuanto a la regulación dominial de muchos barrios, de muchas quintas. Cada cual tiene sus diferentes particularidades en lo que se refiere a por qué no han avanzado. Hay mucha gente que está luchando por tener la escritura de su terreno o su vivienda.
–¿Cuáles son los alcances de Casa de Tierra?
–Lo principal tiene que ver con la regularización dominial, y también tiene esa protección tan conocida como “bien de familia”, que es lo que garantiza que una hipoteca no proceda contra la vivienda de quien ha hecho el trámite, obviamente teniendo en cuenta que esa vivienda debe ser familiar, única y de ocupación permanente. También están las escrituras sociales que cuentan con requisitos que tienen que ver con la valuación fiscal de los terrenos y viviendas.
–La gestión de Víctor Aiola finalizó algunas viviendas que se habían empezado a construir en el anterior gobierno municipal, pero no construyó casas con planes generados durante su mandato. ¿Existen hoy gestiones para traer viviendas a Chacabuco y empezar a paliar el eterno déficit habitacional, que está en permanente crecimiento?
–No solo no generó viviendas, sino que tampoco adquirió tierras para cubrir la demanda de acceso a un terreno en Chacabuco. En cuanto a viviendas, Darío (Golía) estuvo en Nación tratando de avanzar en esta problemática que quedó con algunas casas solo con los cimientos construidos y otras que quedaron a medio hacer, desparramadas por varias quintas del Programa Chacabuco para Todos. La idea del Intendente es retomar todo eso que quedó pendiente, pero todavía no hay ninguna noticia favorable. Es el gobierno nacional el que tiene que darnos el okey para avanzar porque era un programa nacional.
–O sea que va a estar muy complicado. El actual gobierno había anunciado que finalizaría con las obras que están en construcción, pero hizo todo lo contrario.
–Lamentablemente, con la postura del Presidente, no vemos que estas casitas que quedaron a medio camino puedan llegar a terminarse, de la misma forma que se está viendo con todo lo demás que sea obra pública.
–El de la necesidad de viviendas es un problema constante, al que hoy se le suma la escasez de casas para alquilar
–En los ocho años de la gestión de Aiola no hubo una política pública que tenga que ver con contrarrestar lo que estás diciendo. La idea de construcción se vivienda fue cada vez menor; empezaron anunciando más de 200, después pasaron a ciento treinta y pico, y terminaron sin terminar ni una sola casa. Esa es la realidad. Hoy está publicada en todos los medios la licitación a la que llama el Municipio para la compra de nuevas quintas. La idea del Intendente, desde un primer momento, es tratar de que el derecho a la tierra y el sueño de la casa propia se cumplan. Es algo que demostró en los ocho años de su anterior gestión, con la compra de 17 quintas, lo que permitió la entrega de más de 1.000 terrenos. Con esta nueva compra de quinta se busca llegar a 400 familias. Hubo encuentros de Darío con el Ministerio de Hábitat, relacionados con lo que (el gobernador Áxel) Kicillof le había prometido, así que se está avanzando con esos proyectos de los que, seguramente, en cualquier momento habrá muy buenas noticias para darnos. Se está trabajando muchísimo: son pasos chicos cuyos resultados se verán a mediano y largo plazo.
“Desde que se fue Darío, en 2011, algunos tuvieron el acta de posesión que entregó (Mauricio) Barrientos, hasta hoy, en 2024, el estado de los expedientes de muchas quintas es el mismo. Hace dos semanas vino personal de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia para la firma de escrituras. Dentro de ellas, hubo dos quintas del Programa Chacabuco para Todos que recién ahora pasaron a ser parte de la Municipalidad. Está muy atrasado, no se hizo ningún tipo de gestión para avanzar. Hoy por hoy tenemos atrasadísimo este tema. Se está gestionando y trabajando mucho. Pudimos logra que vengan agrimensores de la Secretaría de Tierra y realicen la medición de lo que son los legajos parcelarios de tres quintas de Chacabuco”.
“Por suerte, también tenemos la posibilidad de comenzar con los planos de mensura en dos de las quintas, lo que empezará entre esta semana y la que viene. Son trabajos que realizamos conjuntamente entre el Municipio y diferentes organismos de la Provincia. Una cosa importante es que, por fin, se pensó en estos detalles y se contrató a una agrimensora para poder agilizar todo esto y no estar esperando que vengan desde la Provincia, que tiene 135 municipios, muchos de los cuales está en estas mismas condiciones, lo que hace que haya un largo tiempo de espera. La decisión es avanzar y en eso estamos trabajando. Esto incluye a Rawson, O’Higgins y Castilla, donde también hay quintas municipales que están en la misma situación”.