La Iglesia Católica decidió tomar distancia de Leda Bergonzi, la “sanadora” rosarina que fundó el grupo de oración Soplo de Dios Viviente y a quien se le atribuyen supuestos dones de sanación. La decisión fue tomada por el Arzobispado de Rosario, que publicó ayer un comunicado con firma de quien lo preside, Eduardo Eliseo Martín.
“El Papa Francisco nos enseña que ‘el Obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma’”, comenzó el comunicado. Y añadió: “’Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa’”.
En esa línea, el arzobispo advirtió -”después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento”- que en el grupo que lidera Leda se advierten “significativos elementos que necesitan ser purificados” por lo que, “hasta no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones” dadas, se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica.
“Es de exclusiva responsabilidad de la señora Leda Bergonzi y del grupo ‘Soplo de Dios viviente’ las actividades y los espectáculos artísticos que ofrecen en distingos lugares, conjuntamente con sus organizadores”, sentenció, y señaló que la imposición de manos está reservada a los sacerdotes.
A su vez, desde el arzobispado aclararon que las declaraciones de Leda a medios de comunicación también son de su “exclusiva responsabilidad”. “Se le continuará ofreciendo en forma personal tanto a la señora Leda Bergonzi. como así también a los demás miembros del grupo de servidores, colaboradores y voluntarios, el acompañamiento pastoral y espiritual necesario”, agregaron.
“A los fieles que acuden a las reuniones del grupo ‘Soplo de Dios viviente’ se les ofrece la predicación de la Palabra de Dios, la gracia sacramental y el acompañamiento sacerdotal en cada una de las parroquias y comunidades eclesiales de esta arquidiócesis de Rosario”, concluyó la autoridad clerical.
Desde Soplo de Dios, desde donde confirmaron que se canceló por este motivo el próximo encuentro estipulado para el 15 de octubre.