Finalmente, la inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado, al arrojar un 4,6 por ciento y acumular 271,5 en los últimos doce meses.
En el primer semestre del año la suba de precios fue del 79,8 por ciento, informó el Indec.
Como había anticipado el Gobierno, la suba de precios quedó por debajo del 5 por ciento y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3 por ciento) y Educación (5,7) por subas en todos los niveles de enseñanza.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3).
A nivel de las categorías, Regulados (8,1 por ciento) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4) y el IPC Núcleo (3,7).
Qué dijo el Ministerio de Economía
El Ministerio de Economía destacó que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7 por ciento, la lectura, junto a la de mayo, más baja desde enero de 2022.
Luego sseñaló que la variación interanual del IPC Nacional fue de 271,5 por ciento, el segundo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
“La suba en la inflación general respecto de mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice”, sostuvo el Palacio de Hacienda.
La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de mayo y junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 5,5 y 5,2 por ciento, respectivamente.
Si se compara contra el promedio de los diez mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y junio resultó 59 puntos inferior a la esperada por los analistas.
“El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi 5 puntos inferior a la media móvil de seis meses.
Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre”, indicó Economía.