El concejal Ezequiel Martínez, de La Libertad Avanza, presentó ayer un proyecto de ordenanza en el que propone modificar el reglamento interno del cuerpo deliberativo, con el fin de que haya sesiones exclusivamente abocadas a tratar temas locales y otras referidas a cuestiones provinciales y nacionales.
“Resulta necesario establecer una mayor diferenciación en el tratamiento de los temas, a fin de garantizar una mayor eficiencia y celeridad en la toma de decisiones”, expresó el edil en los considerandos de la iniciativa. También sostuvo que “la priorización de los temas de alcance local permitirá una mejor atención a las necesidades y demandas de los vecinos”.
Ya en el articulado, el proyecto propone que “sesiones ordinarias de alcance local” y “sesiones ordinarias de alcance provincial y nacional”. Las primeras deberán estar dedicadas “al tratamiento de temas de aplicación dentro de los límites físicos y políticos del partido de Chacabuco, que afectan directamente a la comunidad local, como servicios públicos, obras públicas, ordenamiento territorial y urbano, proyectos de vecinos y temas de interés general local, entre otros”.
En tanto, en las sesiones de alcance provincial y nacional deberían tratarse temas “que involucran a la Provincia y la Nación, como temas de acción y/o posicionamientos políticos, debates de interés político de alcance nacional y provincial, repudios y adhesiones a leyes nacionales o convenios interjurisdiccionales, entre otros proyectos cuyos alcances concretos excedan los límites físicos y políticos de la jurisdicción del partido de Chacabuco”.
Temas “operativos” y “estratégicos”
A su vez, en el artículo segundo del proyecto se expresa que en las sesiones ordinarias de alcance local deberían tratarse proyectos de ordenanzas de “temas operativos” y “temas estratégicos”, proyectos de comunicación al Departamento Ejecutivo, proyectos de resolución “operativos” y “estratégicos”, y “proyectos de ordenanza, resolución o comunicación de temas de debate político local”.
El proyecto formará parte del orden del día de la próxima sesión del Concejo, aunque antes de su realización deberá completarse la que se realizó el miércoles último, en la que se pasó a cuarto intermedio cuando recién comenzaban a tratarse los proyectos presentados por los bloques.
Como un anexo del proyecto se incluyó una nota dirigida al presidente del Concejo, Tomás Domínguez, a quien se le señala que con esta propuesta se busca “mejorar la eficiencia y transparencia en el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante, al establecer una mayor diferenciación en el tratamiento de los temas. La priorización de los asuntos de interés local permitirá una mayor cercanía con los vecinos y una respuesta más ágil a sus demandas, dando al mismo tiempo la posibilidad de debatir con mayor tranquilidad los temas de alcance nacional en días diferentes de las sesiones ordinarias de alcance local”.