El gobierno nacional imputó a 95 empresas de servicios públicos por incluir en sus facturaciones el cobro de tasas municipales. Una de las intimadas es la Cooperativa Eléctrica. El plazo que se les dio para eliminar esos conceptos es de 120 días. Igualmente, meses atrás, cuando surgió este tema, el Organismo de Control Eléctrico de la Provincia (Oceba) expresó que la Nación no tiene atribuciones para intervenir en esos temas cuando se trata de empresas que prestan servicios solamente en jurisdicción bonaerense, como es el caso de la institución de Chacabuco.
Justamente, días atrás se conoció que el Oceba ordenó a la Cooperativa Eléctrica a no incluir en su factura el cobro de los servicios de Enfermería y Sepelio, así como los de agua que brinda en O’Higgins y Castilla. También le pidió que facture en forma separada la cuota de capitalización. Ante esto, la institución informó que trabaja en la adaptación de su sistema informático para que el cobro separado pueda implementarse en los primeros meses de 2025.
Ayer se conoció esta nueva intimación, que en este caso proviene de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, la cual imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.
También se informó que fueron abiertos 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad en la que las empresas incumplieron la norma. Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.
Desde hace décadas en las facturas que emite la Cooperativa Eléctrica están incluidas la Tasa de Alumbrado Público y la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS).
Otras cooperativas
Además de la institución de Chacabuco, también fueron imputadas por la Nación, entre otras, las cooperativas de electricidad de Salto, Coronel Pringles, Villa María, Capitán Sarmiento, Pergamino, San Antonio de Areco, Saladillo, Luján, Venado Tuerto y Pehuajó. También figura la empresa Eden, que presta servicios en distintos municipios de la zona, como Chivilcoy, Mercedes y Lincoln.
En su resolución, la Secretaría de Industria y Comercio advirtió que a quienes n cumplan con la norma les podrían caber multas de hasta 2.130 millones de pesos.