El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza (foto), advirtió sobre el desfinanciamiento a la investigación por parte del gobierno nacional y señaló que el gobierno bonaerense apuntala políticas en este sentido con becas y subsidios.
Salvarezza participó ayer en la conferencia de prensa que encabezó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y analizó el escenario actual de la ciencia argentina frente a las políticas de desfinanciamiento del Gobierno nacional.
El funcionario señaló desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación sostuvieron que no van cumplir proyectos de investigación evaluados y que no habrá nuevas convocatorias; mientras que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología incumple con la ejecución del presupuesto y el Conicet dejó de lado 400 becas doctorales y eliminó el financiamiento a 250 becarios postdoctorales.
Salvarezza explicó que el desfinanciamiento nacional “le pega de lleno a la Provincia de Buenos Aires”, pero que “tenemos instrucciones del Gobernador (Áxel Kicillof) de sostener la actividad en lo que hace a la generación de conocimiento, y es lo que viene haciendo la CIC”.
En este marco, contó que la Provincia lanza se lanza una nueva convocatoria para el concurso de 50 becas de posgrado que dan respuesta a la demanda de catorce universidades nacionales y provinciales, que se suman a 50 de modalidad doctoral que ya fueron adjudicadas.
Asimismo, indicó que la CIC triplicó los subsidios para más de 20 centros e institutos propios o asociados a universidades y al Conicet y que próximamente se otorgará la segunda cuota del mismo.
También informó que se encuentra en proceso la adjudicación de nuevos cargos de personal científico correspondientes a la convocatoria 2023 para la carrera de investigador y se adjudicarán nuevos puestos para la carrera del personal de Apoyo.
Finalmente, explicó que la CIC está trabajando en la construcción del Centro de Energías Renovables de la Provincia, un proyecto coordinado con la Subsecretaría de Energía y el Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida).
“Un país que abandona la ciencia no tiene futuro, por eso el gobierno de la provincia de Buenos Aires está apostando a sostener, en medio de esta asfixia, a nuestro sistema científico, para que el daño sea el menor posible”, concluyó Salvarezza.
ante la situación, apuntala políticas para el sector
La Provincia denuncia desfinanciamiento de la Nación para la investigación
Comentarios
También te puede interesar
policiales
- Comentar
Luego de hacer un seguimiento a través de las cámaras de seguridad del camino seguido por el ladrón,...
irá hoy a Diputados
- Comentar
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibirá hoy al ministro de Justicia, Mariano...
Liga Profesional
- Comentar
Vélez goleó 5-0 a Barracas Central, en condición de visitante en el estadio Claudio “Chiqui” Tapia, y quedó,...