Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

NOBA– Av. Lamadrid 124 – Tel. 529004
INVIERNO CUIDADO

La Provincia pone en marcha campaña con recomendaciones para los meses de frío

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó la campaña Invierno Cuidado en PBA, con todas las recomendaciones para prevenir las enfermedades y complicaciones que traen los meses de bajas temperaturas.

 Los contenidos, a los que se accede ingresando al sitio web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/inviernocuidado/,  son claves para pasar un invierno seguro y prevenir las enfermedades más comunes en los meses invernales.

En el sitio también se puede encontrar información sobre cuándo vacunarse, el listado de vacunatorios disponibles por distrito y consultar en caso de presentar síntomas de las enfermedades respiratorias, que suelen aumentar en esta estación y ser causa de internaciones y fallecimientos.

La campaña suma, asimismo, la prevención y las medidas necesarias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un cuadro frecuente cuando bajan las temperaturas. De hecho, en lo que va de este año, ya se notificaron a la cartera sanitaria bonaerense casi un centenar de intoxicaciones de este tipo y una persona fallecida por esa causa.

Pero, además, se incluyó también información para continuar con las medidas de cuidado frente a esta enfermedad durante todo el año y sostener el descacharrado, indispensable para que no proliferen los mosquitos que la transmiten.

Virus y enfermedades respiratorias

En invierno, las bajas temperaturas y el hecho de mantener los ambientes cerrados crean el caldo de cultivo ideal para la proliferación de enfermedades respiratorias. En las últimas semanas, la cartera sanitaria bonaerense informó un aumento progresivo de gripe o Enfermedades tipo Influenza (ETI), bronquiolitis y neumonías.

En concreto, hasta la primera semana de junio se notificaron 23.296 casos de bronquiolitis y 172.055 de enfermedades tipo influenza o gripe. Desde la dirección de Epidemiología advierten sobre la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen porque, en el último mes, observan “una mayor circulación del virus influenza (gripe) que requiere internaciones en personas mayores”.

Ocurre que cuando alguien se enferma, al hablar, toser o estornudar, esparce gotitas de saliva en las que están presentes virus como los de la gripe, la bronquiolitis o el covid-19. Estos, aunque son imperceptibles, permanecen varias horas activos en las superficies de teclados, teléfonos, picaportes o cualquier otra, y cuando las personas tocan esas superficies y luego se llevan las manos a la boca o a la nariz tienen altas posibilidades de contraer esas enfermedades y de desarrollar cuadros graves, sobre todo si tienen una condición de riesgo y no están vacunados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este jueves la conferencia de prensa en donde fueron presentadas las actividades...

PEDESTRISMO: EN DOS IMPORTANTES PRUEBAS

Varios chacabuquenses intervinieron en una importante prueba de pedestrismo que tuvo epicentro en las excelentes instalaciones del Parque...

DOS SEMANAS SIN LOAN

La causa judicial por la desaparición del pequeño Loan en Corrientes, el pasado 13 de junio, ingresó en...