La Unión Cívica Radical de Chacabuco realizó anoche un reconocimiento a dos afiliados de muchas décadas de trayectoria militante, que en la actualidad continúan participando en las actividades partidarias. Los homenajeados fueron Abel Antonio Pavesa y Aníbal “Pilo” González, los cuales brindaron a quienes se acercaron al Comité Alem un testimonio sobre su acercamiento al partido, así como sus opiniones sobre la actualidad del radicalismo.
El encuentro fue organizado por la mesa directiva del Comité, que preside Lisandro Herrera, que en las próximas semanas dejará el cargo en manos de Mariano Álaman. Herrera fue el conductor del acto y quien, antes de la entrega de sendos reconocimientos, conversó con los homenajeados.
En el caso de Pavesa, su acercamiento al radicalismo fue en la juventud, pero el tiempo de mayor actividad lo desarrolló durante las décadas de los 80 y 90. Por esos tiempos fue concejal de la UCR, además de presidir durante varios mandatos el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco.
Asimismo, Pavesa integró el grupo de vecinos de distintas extracciones políticas y sociales que, a mediados de los 80, puso en marcha la Fundación del Hospital. A eso le sumó haber sido, durante varias décadas, presidente del Club Huracán.
Ante una consulta, Pavesa consideró que el radicalismo estuvo bien representado las veces que, en estos 40 años, le tocó asumir el gobierno municipal.
“Hemos tenido muy buenos intendentes que trabajaron para la comunidad”, expresó e igualmente señaló que a nivel ciudadano habría que preguntarse por qué otras ciudades vecinas crecen y Chacabuco no.
“He cometido errores”
En tanto, González comenzó su mensaje con tono autocrítico y comenzó agradeciendo el reconocimiento, aunque agregó: “No me merezco esto, lo siento así. El partido no me debe nada, yo le debo”.
Luego, sin hacer nombres propios, el reconocido militante le expresó a los presentes: “He cometido errores de los que ustedes tienen que aprender. Una vez se nos dio la locura de ir a buscar a un paracaidista. Fui uno de los culpables. Pido perdón”.
“Que sirva como ejemplo para ustedes, para que no cometan el error que cometimos los viejos y aprendan que desde el último concejal suplente hasta el presidente de la Nación tienen que salir de acá, del partido”, prosiguió González, que en el final afirmó: “Ustedes hagan lo que no hicimos nosotros. Que no haya más pseudopolíticos que quieran vivir de la política”.
Posteriormente, el militante leyó un poema inédito del dirigente radical Crisólogo Larralde.
En su juventud, Pilo González realizó un viaje por Sudamérica durante el cual estuvo varios meses en Lima. Allí conoció y fue secretario del famoso dirigente Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que gobernó en varias ocasiones el Perú.
“La mecha de la política me la prendió Haya de la Torre”, expresó anoche González, y agregó que en su regreso a Chacabuco se acercó al grupo de radicales que lideraba Osvaldo Rodrigo, que luego sería intendente.