El gobierno municipal informó anoche que el intendente, Darío Golía, suscribió un decreto en el que se dispone la creación del programa Chacabuco Construye, a través del cual se otorgarán créditos de hasta 3 millones de pesos para la construcción o terminación de viviendas que no superen los 40 metros cuadrados de superficie y sean “vivienda única familiar”.
“La iniciativa del intendente municipal surge de la necesidad de actuar sobre la problemática local de acceso a la vivienda, permitiendo además dinamizar la obra público-privada y las distintas industrias relacionadas a la construcción”, se expresó en un comunicado, que también consignó que el programa estará destinado a vecinos residentes en el partido de Chacabuco, con lote a nombre del titular del beneficio “o que acredite ser legítimo adjudicatario del mismo”.
El desembolso, se agregó, se realizará en seis etapas contra certificaciones de obra que serán efectuadas y documentadas por la autoridad de aplicación. En el caso de obras de autoconstrucción, el comunicado expresó que la suma podrá ser modificada por el Ejecutivo Municipal “de conformidad al contexto socioeconómico del caso en particular”. En tanto, cuando se trate de una asistencia para terminar una vivienda, la suma que se reciba deberá destinarse a la compra de materiales básicos necesarios para finalizar la construcción.
“Los créditos otorgados deberán ser reintegrados por el beneficiario en 48 cuotas con una tasa de interés del 12 por ciento anual”, se agregó.
Más adelante, se señaló que todo postulante a ser beneficiario del programa para la autoconstrucción deberá acreditar además contar como mínimo con cinco años de residencia “de manera estable e ininterrumpida” en el partido de Chacabuco, así como no poseer vivienda propia “ni tampoco inmuebles o algún otro bien cuya realización permita solucionar el problema habitacional por otras vías”. Además, deberá tener “ingresos demostrables” que no sean superiores a tres salarios mínimo, vital y móvil, y ser mayor de 18 años. A eso se suma que ninguno de los integrantes de su grupo familiar debe ser beneficiario de un plan de viviendas, ya sea del Estado nacional, provincial o municipal, excepto que se trate de un lote en el que construir la vivienda familiar.
En cuanto al acceso al programa para terminación, se debe poseer vivienda propia y acreditar de manera fehaciente las obras a realizarse, además de los requisitos salariales, etarios y de grupo familiar anteriormente mencionados.
Por último, se indicó que la inscripción se realizará en el área que designe el Departamento Ejecutivo Municipal, creándose un registro de solicitantes. Próximamente, se informará sobre la fecha de apertura de la inscripción.
programa municipal Chacabuco Construye
Lanzan un plan de créditos para construir o ampliar viviendas
Comentarios
También te puede interesar
Mar del Plata
- Comentar
La administración del complejo marplatense de balnearios Punta Mogotes sortea cien carpas para este verano 2024/25. La iniciativa,...
HOCKEY SOBRE CÉSPED
- Comentar
Este sábado volverá la acción de la Asociación de Hockey del Oeste, ya que se disputarán los playoffs...
PEDESTRISMO
- Comentar
Una gran cantidad de representantes de Chacabuco intervinieron en la nueva edición del Medio Maratón Ciudad de Mar...