Mientras se prepara asumir mañana como presidente del Comité Radical de Chacabuco, Mariano Álaman opinó ayer sobre temas electorales y consideró que “ganar por ganar no sirve”. También se refirió a los objetivos que tiene al frente de la UCR.
Mañana, a las 19.30, se realizará el acto de asunción de las autoridades locales del radicalismo. En su transcurso, será presentada la nueva conducción y habrá mensajes, entre otros, de Álaman, Anabella Lalla, que será la vicepresidente; Lisandro Herrera, como presidente saliente, y Franco Vigna, que asume por un nuevo mandato al frente de la Juventud Radical de Chacabuco.
También podrían hablar algunos dirigentes invitados, como el diputado nacional Pablo Juliano. Álaman señaló que está pendiente de confirmación la visita del nuevo presidente del Comité Provincia, Miguel Fernández. También están previstas las visitas de intendentes de la zona, como Nahuel Mittelbach, de Ameghino, y Salvador Serenal, de Lincoln.
“Esperamos la presencia de muchos simpatizantes, afiliados y vecinos en general”, expresó el futuro presidente, y señaló que, en esta nueva etapa, se espera convocar a todos los radicales, incluso “los que se han alejado del partido”.
El futuro presidente dijo que se trabaja para poner en marcha, el año próximo, una escuela de formación política. Para ello, se cuenta con el respaldo de espacios nacionales y provinciales ligados a la UCR, como la Fundación Alem. También se espera el aporte de dirigentes y docentes de Chacabuco, así como intendentes y dirigentes partidarios de la zona.
“Las puertas van a estar abiertas para todos los afiliados y los vecinos. La idea es que en el Comité podamos tener un debate constante y trasladar el radicalismo a los barrios, para volver a tener ese contacto cotidiano con la gente. Es importante volver a conectar rápidamente con el vecino, mostrarle nuestras propuestas y también escuchar de boca de ellos cuáles consideran que son las principales problemáticas de Chacabuco”, dijo.
“El radicalismo debe encabezar el frente”
El nuevo presidente transitará su primera etapa al frente de la UCR de Chacabuco en un año electoral y en momentos de mucha convulsión en el funcionamiento de los partidos políticos.
“Los partidos políticos en general están reorganizándose. En el caso del Pro, el radicalismo y el peronismo, han pasado este año por procesos de renovación de autoridades nacionales y provinciales. Es un proceso de renovación general. Obviamente, todavía no están definidos los frentes que pueda haber para las elecciones del año próximo, que será algo que se concrete hacia mediados de 2025, y en base a eso creo que se reordenará el esquema político. Igualmente, cualquiera sea el esquema, creo que el radicalismo debe encabezar el frente que se logre conformar, tanto en lo local como en lo provincial. A nivel local estamos preparados para afrontar ese proceso y es fundamental empezar a trabajar para eso a través de proyectos, ideas y renovación. Quizás también sea importante discutir qué es lo que se hizo bien y qué se hizo mal, y también qué es lo que se está haciendo mal ahora a nivel municipal, así como lo que proponemos para mejorar”, expresó.
A nivel de la oposición local hay quienes sostienen que si se unieran todos los sectores políticos enfrentados a Unión por la Patria y Darío Golía podrían imponerse en las elecciones del año próximo. Para Álaman, lo importante no es ganar.
“Las elecciones son, obviamente, para competir, pero las propuestas de los partidos no deben estar direccionadas en base solamente a los votos. Tenemos que presentar las propuestas, plantear lo que queremos y en base a eso empezar a convocar. No creo que el ganar por ganar sirva. Las alianzas que se hagan deben tener un trasfondo y una razón. Si tienen un sentido y una base fundada, se puede lograr algo, pero si solamente son para ganar una elección, no tienen sentido, porque sirve nada más que para tener una banca más”, dijo.
“Me parece que lo importante es mostrarle a los vecinos qué queremos, por qué estamos trabajando en la política que viene y cuáles son los proyectos del radicalismo, y me parece que eso es lo fundamental. Después, una elección se puede ganar o perder y la gente puede acompañar. Obviamente, vamos a trabajar para tener el acompañamiento de los vecinos y ganar el año próximo, pero lo importante es ser claros y mostrarle a la gente lo que queremos”, prosiguió.
Por último, Álaman señaló que desde la mesa directiva del Comité se mantendrá comunicación permanente con los concejales radicales, y se mantendrán reuniones periódicas.
“El partido va a estar respaldándolos a ellos y ellos deben respaldar al partido. Es un ida y vuelta que se va a dar así”, dijo.
Asimismo, señaló que desde febrero próximo el Comité Alem tendrá un horario diario en el que estará abierto para recibir inquietudes de afiliados y vecinos.