Las ventas en supermercados cayeron 17,8 por ciento en octubre, respecto de igual mes de 2023, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El índice de ventas totales a precios constantes registró una caída de 17,8 por ciento respecto de igual mes de 2023, mientras que el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una retracción de 12,3 con respecto a igual período de 2023.
Asimismo, en octubre, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una caída de 1,7 por ciento respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2024, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.698.370,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 139,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron verdulería y frutería, con 181,8 por ciento; lácteos, con 178,3; artículos de limpieza y perfumería, con 178, y panadería, con 168,8 por ciento.
En cuanto a los medios de pago –efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR–, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 287.312.947 pesos en octubre, lo que representa el 16,9 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento de 88,5 respecto de octubre de 2023.
Por otra parte, las ventas presenciales representaron el 96,8 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento de 140,8 con respecto a octubre de 2023, y las realizadas por el canal online el 3,2 por ciento de las ventas totales, con un incremento de 111,3 respecto del mismo mes del año anterior.
¿Qué pasó en los autoservicios?
En cuanto a los autoservicios mayoristas, en octubre el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 22,8 por ciento respecto de igual mes de 2023, y el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una baja de 15,4 interanual.
En cambio, el índice de la serie desestacionalizada registró un aumento de 2,1 por ciento en octubre, respecto del mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron 306.010,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 134,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, respecto del mismo mes del año anterior, fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 210,9 por ciento; panadería, 170; verdulería y frutería, 149,8, y artículos de limpieza y perfumería, 144 por ciento.