Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

SIMONE – Av. Arenales 122 – Tel. 45-0606

según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las ventas minoristas cayeron en julio y acumularon una baja del 17% en el año

Las ventas minoristas pymes no levantan y generan preocupación en los comerciantes. En julio, cayeron 15,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y acumularon una baja del 17 en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual, se retrajeron 1,6 por ciento en relación con junio, según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reflejó que el consumo no termina de encontrar su piso.
De acuerdo con el informe, los siete rubros medidos registraron bajas en la actividad durante el séptimo mes del año, pero los sectores de farmacias y perfumerías fueron los más perjudicados. En el caso de Alimentos y bebidas, al que destinan la mayor parte de sus ingresos los sectores más desprotegidos, la caída fue del 20,9 por ciento en la comparación interanual.
“El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”, seguido por “los altos costos de producción, en los que las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector”, indicó la entidad.
Si bien remarcó que “los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado”, advirtió que “es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”.
“Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, concluyó.

Las ventas sector por sector

Según CAME, en julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6 por ciento), seguida por Farmacias (-26,4).
Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 20,9 por ciento interanual en julio y acumularon una caída de 21,7 en los primeros siete meses del año.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive en julio fue del 16,1 por ciento y lleva una caída de 17,5 en los primeros siete meses del año.
Calzado y marroquinería: El descenso fue del 8,8 por ciento interanual y sumó así una caída de 11,6 en lo que va del año.
Farmacia: Las ventas retrocedieron 26,4 por ciento interanual en julio, y acumulan una disminución de 29,2 en los primeros siete meses.
Perfumería: El descenso fue del 32,6 por ciento interanual y una caída de 32,5 entre enero y julio comparado con el mismo lapso de 2023.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 11,1 por ciento en julio, y registraron una caída de 19,1 en los primeros siete meses del año.
Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 3,8 por ciento interanual en julio, pero acumularon un incremento de 3,7 en los primeros siete meses del año.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

será el próximo sábado desde las 21.00

El próximo sábado, desde las 21.00, se presentará en el Teatro Italiano el espectáculo “Viva el tango”. El...

tras la disolución de organismo nacional

El gobernador Axel Kicillof anunció este jueves que creará una unidad provincial para la búsqueda de nietos apropiados...

fiestas patronales

La localidad de General Rivas, situada en el partido de Suipacha, a 14 km de Castilla, celebrará el próximo...