Pasó el quinto mes del año, las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3 por ciento anual en mayo a precios constantes y acumulan una retracción de 16,2 en este 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 6,6 por ciento.
De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi siete de cada diez negocios lo mencionaron como su principal problema. A su vez, destaca CAME en su informe, otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados. Por último, hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario.
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, en el análisis rubro por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período de 2023. “Textiles e indumentaria” y “Calzados” escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, -27,8 por ciento, en tanto que “Textil e indumentaria”, 14,1, y “Calzados”, 0,4, son los sectores con números positivos.
Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 9,4 por ciento anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9 en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron 8,3.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron 10,6 por ciento anual, siempre a precios constantes, y acumulan un declive del 16,2 en los primeros cinco meses frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior, subieron 3,3.
Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 0,4 por ciento anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9 en los primeros cinco meses del año. En la medición intermensual, subieron 6,3 por ciento.
Farmacia: En mayo hubo un desplome del 20,3 por ciento anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1 en los primeros cinco meses. En el contraste intermensual, subieron 8,5.
Perfumería: Las ventas cayeron 27,8 por ciento, a precios constantes y suman un retroceso de 30,4 por ciento en 2024. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7 por ciento.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El declive del mes fue del 7,8 por ciento anual, mientras se acumula una retracción de 19,6 en los primeros cinco meses frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9 por ciento.
Textil e indumentaria: Las ventas subieron 14,1 por ciento anual en mayo y suman un incremento de 7,6 en cinco meses, frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7 por ciento.
SEGÚN LA CAME
Las ventas minoristas pyme cayeron otro 7,3 por ciento en mayo


Comentarios
También te puede interesar
elecciones
- Comentar
Los uruguayos votarán mañana para elegir a su próximo presidente entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor...
"La educación en lucha"
- Comentar
El próximo miércoles, en la ciudad de Pergamino habrá una clase abierta y pública en defensa de la...
sábado 2 de noviembre
- Comentar
El próximo sábado 2, de 9.30 a 11.00, se realizará en el Aula Chacabuco de la UTN, situada...