El gobierno nacional dispuso días atrás una serie de medidas que desregulan la actividad del transporte, entre ellas la no obligatoriedad para los choferes de contar con la licencia nacional habilitante. El gerente de la Cámara de Transportistas de Chacabuco, Rubén Gardella, dio un panorama de la situación y advirtió que la falta de controles podría provocar un aumento en los accidentes viales.
Para entrar en tema, Gardella recordó que diez días atrás se publicó en el Boletín Oficial un decreto en relación al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y a la Linti (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional). Con respecto a la RUTA, se dispuso un plazo de 60 días hábiles para generar las herramientas que permitan realizar el Registro de manera online y gratuita. Además, su fiscalización no será tan estricta.
“El RUTA fue una buena herramienta cuando se creó, pero fue perdiendo consistencia porque no se le hicieron transformaciones”, dijo. En cuanto a la Linti, señaló que “fue puesta en marcha durante un gobierno similar al actual, el de Carlos Menem, y era para adaptarse a normas internacionales en relación al transporte de cargas, que se considera un transporte especial conjuntamente con el de pasajeros”.
“Lo que se dispuso ahora es la no obligatoriedad en los controles de exigir la Linti, o sea que va a quedar como un sistema totalmente optativo. Esto va a entrar en vigencia el 10 de diciembre, por lo que en la Cámara seguimos dando capacitaciones, pero después de esa fecha no van a ser obligatorios ni los cursos ni los controles médicos que hasta ahora tenían que hacerse los choferes”, explicó.
El gerente de la Cámara consideró que, en el caso del RUTA, es lógico que se hayan dispuesto estos cambios, porque no hubo un aggiornamiento del instrumento. Lo que el sector no comparte es que deje ser obligatoria la licencia nacional “por una cuestión de seguridad vial”.
Asimismo, señaló que la Cámara, que tiene actividad en la región y durante estos años tuvo mucha labor en relación a la realización de los cursos obligatorios, ahora deberá readaptarse a la nueva situación y cambiar su funcionamiento tanto en Chacabuco como en las subsedes que tiene en otras ciudades, muchas de las cuales cerrarán.
“Igualmente, la situación de la entidad la ponemos en un segundo plano. Lo que nos molesta es un combo que se está volviendo cada vez más complejo en relación a la seguridad vial, porque va a haber menos fiscalización, menos capacitación y menos controles de seguridad. También debe tenerse en cuenta que, ante la falta de obra pública actual, y lo errática que fue la política de obras públicas en gestiones nacionales y provinciales anteriores, hay rutas que están al borde del colapso. Eso hace un combo que volverá atrás la vieja lucha por la seguridad vial”, dijo Gardella, y señaló que esto motivó que distintas organizaciones nacionales e internacionales del transporte hayan reclamado contra esta decisión del gobierno de Javier Milei. “Pero, bueno, es una decisión del gobierno nacional que tiene los atributos para tomarla”, dijo.
De lo que no hay certezas es sobre cómo seguirá esta cuestión, porque la falta de controles de la Nación puede hacer que surjan desde las provincias, lo cual para el sector, dijo el gerente de la Cámara, “tampoco sería bueno para el transporte”, porque cada provincia podría tener sus propios requerimientos.
“Lo que puede llegar a ocurrir es que surjan distintas licencias provinciales, lo cual no sería bueno para el transporte porque habría multiplicidad de trámites y sería más difícil de implementar. Por ahora, lo que se va a exigir a partir del 10 de diciembre es el carnet de conductor que se tramita en los municipios, más la verificación y otras cuestiones”, completó.
Por otra parte, Gardella recordó las gestiones que hizo la Cámara durante años para que los exámenes psicofísicos pudieran hacerse en Chacabuco. Además, y en relación al RUTA y la Linti, señaló que hasta ahora eran exigibles para cargas a partir de los 700 kilos.
“Es cierto que esto perjudicaba a mucha gente que podía tener una changuita, pero el decreto que se hizo ahora beneficia a algunos actores importantes, como el rey de la venta, que es Mercado Libre. También hay algunos que aseveraban que en Argentina se dejaron de hacer camionetas de cabina simple por el RUTA. En realidad, el RUTA, con toda la documentación incluida, cuesta 6.000 pesos por año. El que piensa que alguien no se va a comprar una camioneta que vale decenas de millones de pesos por gastar 6.000 pesos anuales está un poquito equivocado o no se tomó el trabajo de investigar al respecto. Después, el examen psicofísico de un chofer vale 32.000 pesos. Le pregunto a cualquier ciudadano cuánto gasta al ir a un médico, así como en los análisis, distintos estudios cardiológicos y evaluaciones que tienen que ver con la conducta cognitiva más relevamientos mentales”, completó.
Para Gardella, hoy en la Argentina “no hay políticas de transporte”.
“Ahora se tiende a liberalizar todo. Entiendo que ante la falta de mecanismos que servían para fiscalizar va a haber más trabajo no controlado y más precarización. De hecho, en distintas provincias esto ya está instalado”, finalizó.
el gobierno dispuso que no sea obligatoria la licencia nacional de los choferes
Los cambios en materia de transporte podrían incrementar los siniestros viales
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