La expresidente, Cristina Fernández, apuntó fuerte contra el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, en el marco de una reunión en el sindicato Smata, en la que sostuvo que le duele “que haya gente que no se defina” en la interna del PJ y que “los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”.
“No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina”, dijo CFK ayer en una reunión con sindicalistas, según distintos trascendidos.
En el encuentro estuvieron distintos referentes de La Cámpora. Entre ellos, el diputado Máximo Kirchner y los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Mariano Recalde, además de los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza) y Mariel Fernández (Moreno).
La también exvicepresidente se refirió a su eventual contrincante en la interna del PJ, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, y consideró que “nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del gobierno nacional”.
CFK también dijo que “ningún dirigente es víctima”, y que es Kicillof “el que tiene que hablar con Quintela” para lograr un acuerdo en el PJ, ya que “es el que lo apoya” y “sus ministros son los que están buscando avales para él”.
“¿Alguien se imagina a un ministro de Néstor Kirchner juntando avales para Chiche Duhalde en 2005 o un ministro mío juntando avales para De Narváez en 2009? ¿Qué estás haciendo hermano? Hacete cargo”, apuntó.
«No vengan a bajarme»
«Yo tomé esta decisión para que haya unidad, ahora no vengan a bajarme», dijo Cristina, que sepultó la posibilidad de una lista única con Ricardo Quintela y presentó su propia nómina para el PJ secundada por José Mayans y Lucía Corpacci.
La expresidente armó una con representantes de las provincias y ningún camporista en la primera plana, para que no la acusaran de presentar una nómina que no fuera federal.
Además de Mayans y Corpacci, irán como candidatos a vicepresidentes Germán Martínez y la intendente de Moreno, Mariel Fernández. De este modo, Cristina sumó a los jefes de bloque del peronismo en el Senado y en Diputados.
También irá como candidato a vicepresidente quinto el líder de Smata, Ricardo Pigananelli. Hay más lugares para repartir y se habla de incorporar al tucumano Juan Manzur.
«Yo tomé esta decisión para que haya unidad, ahora no vengan a bajarme», dijo Cristina en la reunión en Smata.
Según La Política Online, en La Rioja todavía esperaban un llamado del Instituto Patria para que Quintela se junte con Cristina. «Hermano! @OscarParrilli Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. Abrazo grande!», ironizó el riojano Jorge Yoma, cercano a Quintela.
Respecto a la reconstrucción del espacio político, la exprimera mandataria le dijo a los dirigentes que la escucharon durante una hora: “Debemos construir y armar un espacio más amplio que el peronismo para articular con otros sectores. Debemos romper el cascarón, no mirar para adentro. Hay que salir a buscar a los jóvenes”.
Además, aclaró que “el peronismo está a la defensiva” y que se debe “volver a articular para poder recuperar la iniciativa” y convertirse “en alternativa de gobierno”.
“Nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del gobierno nacional”, explicó, sobre su parecer respecto de los motivos por los que Ricardo Quintela no debería competir en la elección del partido.
“Es de total sentido común: ¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”, agregó.