Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

MUJICA– Elguea-Román 8 – Tel. 43-0497

propuesta del senador del bloque ucr+cambio federal

Marcelo Daletto propone que en la Provincia no haya límites para abrir farmacias

El senador provincial, Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal, presentó un proyecto en el que propone reformar la Ley 10.606, que reglamenta el ejercicio de la actividad farmacéutica. Concretamente, lo que propone es modificar un artículo de la norma que establece límites de distancia, así como de cantidad de población, para la apertura de farmacias.
La mencionada norma en vigencia establece en su artículo tercero que se autorizará la habilitación “de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población”.
Además, “en aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes”.
El artículo también establece que, en todos los casos, “deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal”.
Ante esto, la propuesta de Daletto es que no existan restricciones por cantidad de habitantes ni distancias mínimas entre una y otra farmacia. Según el proyecto, el artículo tercero debería quedar redactado de la forma siguiente: “Las farmacias, por ser una extensión del sistema de salud, estarán distribuidas ampliamente en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención, inmediación y calidad de su servicio. No existirán restricciones territoriales y/o de densidad poblacional para autorizar su habilitación, en virtud de las funciones de colaboración y auxilio que tienen las mismas en el sistema sanitario bonaerense”.
El legislador chacabuquense también plantea reformar el artículo 4, que está referido a los pasos a seguir para la instalación o el traslado de una farmacia. En este caso, propone simplificar los trámites a realizar.

“Generar un servicio de cercanía”

En los fundamentos del proyecto, Daletto sostuvo que su propuesta “reafirma que las farmacias son una extensión del sistema de salud valorizando y puntualizando, generar un servicio de cercanía e inmediación que radique en un beneficio para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
“Asimismo –prosiguió–, la presente iniciativa permite que los farmacéuticos puedan ejercer su profesión asentándose en cualquier lugar de la extensa geografía de la Provincia, sin estar delimitados por restricciones territoriales y/o de densidad poblacional. Un fin secundario, pero no por ello menos importante, es que se generarán puestos de trabajo que requieren de personal calificado”.
“El bienestar de los ciudadanos, la descentralización y la aplicación efectiva de los derechos del consumidor de productos farmacéuticos son otros argumentos en los que se sustenta el presente proyecto de ley”, señaló el senador, y aclaró que su propuesta “no busca de ninguna manera modificar la exigencia de la titularidad de las farmacias limitada a los sujetos indicados en el artículo 14 de la Ley 10606 que busca garantizar la independencia profesional real para evitar que, eventualmente, se afecte el nivel de seguridad y calidad del abastecimiento de medicamentos a la población”.
En este caso, el artículo que menciona es el que señala que al frente de un establecimiento de este tipo debe haber “profesionales habilitados para el ejercicio de la farmacia”. Esta cuestión fue muy debatida en los últimos meses a nivel nacional, ya que el DNU del presidente, Javier Milei, contiene tres artículos que desregulan el funcionamiento de farmacias y la venta de medicamentos.
El mes pasado, la Justicia suspendió la aplicación de estas disposiciones a raíz de un reclamo realizado por un sindicato de farmacéuticos.
Continuando con sus fundamentaciones, Daletto sostuvo que la “libertad en la localización contribuirá a fortalecer el rol social de las farmacias y del farmacéutico”. Además, el legislador recordó que en un anterior período legislativo presentó un proyecto similar, pero el mismo perdió estado parlamentario.
En esta ocasión, la iniciativa fue presentada a finales de abril y actualmente se encuentra, para su tratamiento, en la Comisión de Salud Pública del Senado.
El tema de la cantidad de farmacias y de la distancia que debe haber entre ellas fue años atrás motivo de polémicas en Chacabuco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

dio comienzo un ciclo de charlas

Esta semana dio comienzo un ciclo de charlas de educación agroecológica y apicultura destinadas a alumnos del nivel...

papelón libertario

La interna de La Libertad Avanza tuvo un nuevo capítulo ayer cuando la legisladora, María del Pilar Ramírez,...

se medirá con ecuador y guatemala

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que la Selección Argentina se enfrentará a Ecuador el 9 de...