Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen, que encabeza una de las listas de candidatos a conducir el Comité Provincia de la UCR, señaló la necesidad de que el partido que integra “interprete a la gente”. Además, habló de la construcción de “una alternativa para el futuro”.
Las internas radicales se realizarán el próximo domingo. A nivel del Comité Provincia, la lista de Fernández, llamada Unidad Radical, se enfrentará al sector Futuro Radical, que propone como candidato a presidir la UCR bonaerense al legislador Pablo Domenichini y tiene entre sus promotores a los dirigentes Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, y Facundo Manes. En la provincia de Buenos Aires el radicalismo tiene 600.000 afiliados, aunque en las últimas internas, que se hicieron en 2021, votaron unos 100.000.
Fernández, que ayer dialogó con De Hoy, consideró que las elecciones internas pondrán “sobre el tapete” el “perfil” que tendrá la UCR en adelante, sobre lo cual su opinión es que hace falta un partido “con más protagonismo y una voz más alta”.
“Y además –siguió–, hay que integrar la visión de quienes tenemos experiencia de gestión. También necesitamos un radicalismo que interprete a la gente. Creo que ese es el desafío que tenemos. Así que lo del domingo será una buena oportunidad, más allá de que hubiéramos preferido evitar la interna, pero no se logró, para discutir cuál es el radicalismo que necesitamos en la Provincia”.
El candidato consideró que la provincia de Buenos Aires necesita un radicalismo con experiencia de gestión, que entienda cuáles son los problemas de la gente y trate de aportarle soluciones para que crea en la política”.
“Vinculado al radicalismo porteño”
“Esa es una diferencia que se presenta en esta elección. Nosotros representamos a ese radicalismo, un radicalismo bonaerense, con independencia, con autonomía y una identidad clara, y el otro lado quizás representa a un partido que no tiene experiencia de gestión y que está más vinculado al radicalismo porteño, con una mirada mucho más centrada en la discusión de la estructura que de los problemas de la gente. Eso es lo que se pone en juego el domingo próximo: un radicalismo más vinculado a Martín Lousteau, o un radicalismo bonaerense que se haga cargo de la Provincia y de construir un proyecto propio”, señaló.
El jueves pasado visitaron Chacabuco integrantes de la lista Fuerza Radical, que enfrentará al sector que tiene como candidato a presidente a Fernández. Uno de los visitantes fue la diputada nacional, Danya Tavella, que manifestó que el voto a su sector en las internas será una garantía de que la UCR no hará una alianza con La Libertad Avanza ni con el gobernador Áxel Kicillof.
Consultado sobre esto, Fernández expresó: “Es una mirada parcial. Nosotros no pensamos ni remotamente hacer una alianza con La Libertad Avanza. Lo que no me queda tan claro es si Lousteau no va a hacer una alianza con el kirchnerismo. Pero, bueno, son matices, la diputada tendrá su opinión. Lo que debe tener claro la gente del radicalismo es que nosotros no vamos a hacer una alianza con ninguno de los dos extremos que nos han llevado a una situación como la que vivimos. Lo que hay que construir es un radicalismo propio, autónomo, y estas discusiones que a veces sirven más para la tribuna son anacrónicas, porque si uno mira la última elección, a nosotros nos dicen que fuimos con Bullrich porque, efectivamente, yo fui candidato a vicegobernador en la fórmula con Néstor Grindetti, y teníamos un proyecto que encabezábamos dos intendentes, con una propuesta muy bonaerense. Ahora, el espacio de Lousteau formó parte de la lista de Horacio Rodríguez Larreta, en la que estaba como candidato a senador José Luis Espert, que hoy es el vocero de La Libertad Avanza, y el candidato a gobernador era Diego Santilli, que hoy es más mileísta que Milei”.
Ante otra consulta, Fernández consideró que al radicalismo le cuesta hacer pie y tener una presencia significativa en los municipios del Conurbano porque hay que salir a recorrerlo llevando una propuesta.
“Si nosotros, como radicales, no tenemos una propuesta que la gente entienda, y si no le explicamos para qué hacemos política y por qué queremos gobernar los municipios del Conurbano y por qué queremos tener un gobernador radical, no nos van a prestar atención. El trabajo que hay que desarrollar desde el Comité Provincia es ese, justamente, pero con un discurso que la gente entienda y crea y, obviamente, la credibilidad de un proyecto va de la mano con la credibilidad de los dirigentes, y que se sepa dónde estuvieron, qué hicieron y para qué vienen. En mi caso, cumplí dos mandatos como intendente de Trenque Lauquen, no quise ser legislador, promoví una renovación generacional en mi ciudad y no competí por un tercer mandato, y ahora me voy a comprometer en este proyecto del Comité Provincia con dedicación exclusiva. Yo no voy a compartir esta función con ser diputado simultáneamente o con ser rector de una Universidad”, expresó, aludiendo con esto último a su contrincante interno ,Domenichini, que es legislador provincial y rector de la Universidad de Almirante Brown.
“Mi dedicación va a ser full time”
“Mi dedicación a esto durante los próximos dos años va a ser full time, para poner al partido de pie con un proyecto claro y vamos a trabajar por la unidad con todos. El lunes 7 de octubre, todos los que quieran aportar, vengan de donde vengan del radicalismo, tienen que venir a trabajar”, completó.
En relación a los gobiernos de Javier Milei en la Nación y de Áxel Kicillof en la Provincia, Fernández dijo que radicalismo siempre se ha caracterizado por “darle gobernabilidad a las autoridades elegidas”.
“Cuando nos critican por votar la Ley de Bases y demás, al presidente Milei se le dio gobernabilidad aún desde la crítica y el rechazo a algunas cuantas cosas que propone o hace. Pero eso mismo tiene su correlato en la provincia de Buenos Aires, donde al gobernador Kicillof le hemos votado presupuestos, endeudamientos, leyes fiscales. Lo hacemos porque entendemos que esa es la fórmula: los que ganan son legítimos gobernantes y a nosotros nos pusieron en un rol de oposición. Y la oposición se puede hacer de manera irracional o malintencionada, o constructiva en beneficio de la gente. Entonces, a veces se puede acordar, a veces no, a veces se critica y otras se aplaude, pero la realidad es que tenemos que ser coherentes y garantizar gobernabilidad. Después vienen los debates sobre los problemas estructurales que tiene la Provincia”, dijo.
El candidato radical opinó que el gobierno de Milei está haciendo un trabajo “focalizado exclusivamente en la economía, que era un desorden absoluto y había que ordenarla”.
“Estamos en desacuerdo con muchas de las formas que Milei usa para hacer política y buscar consenso, que de hecho no los construye, pero también somos críticos de la gestión provincial, que tiene una modalidad parecida en algunos aspectos. Pero lo que creo es que, más que criticar a los demás, tenemos que construir una alternativa para el futuro”, expresó.