Muchos vecinos se acercaron a nuestro espacio partidario alarmados con las facturas de energía eléctrica.
¿Por qué aumentó tanto la tarifa de energía en Chacabuco?
La respuesta corta es por el alto peso de la cuota capital, las tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales, que representan casi el 47 por ciento de lo que cada vecino abona en su factura de energía eléctrica, todos conceptos ajenos al servicio eléctrico, y que responden a otros intereses. La respuesta larga es mucho más interesante y te invitamos a conocerla en detalle en www.llachacabuco.com. A continuación ofrecemos un avance de nuestro informe.
Durante la gestión de Alberto Fernández, los costos energéticos aumentaban continuamente debido a la inflación que el propio gobierno generaba. Sin embargo, y haciendo caso omiso de los manuales de economía, obligó a que las empresas distribuidoras de energía congelaran las tarifas. Alguien podría pensar que esto es un beneficio para la gente. No obstante, la realidad indica lo contrario. Se trata de un perjuicio liso y llano, dado que el mal mayor durante su mandato fue la inflación y congelar las tarifas sólo logró que las empresas acumularan deuda.
Este es el principal motivo que llevó a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda. a deber en la actualidad casi 5.000 millones de pesos a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), por lo que paga intereses crecientes millonarios, sin tomar en cuenta los medidores que no pagan su tarifa y otras ineficiencias estructurales y de gestión.
Recordemos que Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público y sin fines de lucro, que, sin embargo,43 necesita recibir el pago de las distribuidoras, como lo es nuestra Cooperativa Eléctrica, para a su vez pagar la energía a las empresas generadoras y comercializadoras (Central Puerto, Genneia, MSU Energy, Albanesi, YPF Luz, etc.). La deuda de Cammesa con las empresas generadoras debió ser pagada por el Estado nacional para asegurar la provisión de energía.
Si bien es obvio, en Argentina suele ser necesario aclarar que no le corresponde al Estado pagar la energía de los usuarios, sino que este servicio debe ser pagado por los propios consumidores.
Yendo al caso local, al observar una factura de energía de cualquier vecino de Chacabuco, es posible observar que, además de los impuestos nacionales y provinciales, están presentes las tasas municipales y la cuota capital tienen un impacto muy importante en el valor final de la factura eléctrica. Este detalle es el que invitamos conocer en el informe detallado de nuestro sitio web, que por cuestiones de espacio no es posible publicar en los medios de comunicación.
Allí se realiza un análisis detallado de la TIUS (Tasa de Infraestructura Urbana y Social), así como de la ordenanza que le dio origen y sus oportunidades de mejora, junto a un análisis técnico de la Tasa de Alumbrado Público y las restricciones legales de la cuota de capitalización, que el Oceba instó a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda. a abstenerse de su cobro en la Resolución-2023-166-Gdeba-Oceba. Estos ítems se calculan como un porcentaje del consumo eléctrico y en la práctica funcionan como un impuesto. Recordemos que los municipios están legalmente impedidos para cobrar impuestos.
Estas situaciones al margen del marco legal, o que se amparan en grises legales, ponen en evidencia la connivencia entre la Municipalidad de Chacabuco y la Cooperativa que tienen un hilo conductor común. Ambas organizaciones están subordinadas a los intereses del mismo partido político. Esto debe cambiar, la Cooperativa es de sus socios, es decir, de todos los vecinos usuarios de la energía eléctrica en Chacabuco. El Consejo de Administración debería estar ocupado por vecinos genuinos comprometidos con los intereses generales de la comunidad local, ajenos a los intereses partidarios.
Las autoridades deben dar explicaciones por estos aumentos desmesurados que impactan en los bolsillos de los vecinos. Es urgente que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal se hagan eco de sus inquietudes y brinden respuestas claras y transparentes.
La rendición de cuentas y la búsqueda de soluciones justas para todos los socios de la Cooperativa son imperativas. No debe ser trasladado a los usuarios el costo de haber bancado, una política pública insostenible planteada por el gobierno nacional de Alberto Fernández. Los vecinos no son los responsables de la mala administración, por lo tanto, tampoco deben pasarles la factura.
La Libertad Avanza Chacabuco,
Tedesco Conducción