El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, del bloque Pro y de 64 años, murió este sábado. Así lo informaron a través de sus redes sociales oficiales. El legislador tenía cáncer y había estado ausente en la última votación, en la que se debatió el veto al financiamiento universitario, debido a los problemas de salud.
“Con profundo pesar queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida”, publicaron en sus cuentas de X y de Instagram.
“Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión”, dijeron para valorar la figura del diputado, que de profesión era licenciado en Ciencias Políticas, tenía mandato hasta el año próximo y había ingresado al Congreso en 2017 por la provincia sureña.
Para cerrar el escrito, desde su equipo de prensa indicaron: “Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”.
Distintos medios del sur habían reportado el viernes que Stefani se encontraba con serias complicaciones por un cáncer de piel, que tenía desde hace años, y que estaba internado en la ciudad de Buenos Aires.
Exoficial de la Prefectura, había nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, pero por su trabajo en 1989 llegó a Ushuaia, destinado como capitán del guardacostas de la Prefectura Naval “Canal Beagle”.
En su página oficial contaba que era hincha de Boca y que disfrutaba de la natación y el básquet, con Manu Ginóbili como ídolo. Tenía cuatro hijos: Ludmila y Daiana (que ya lo habían hecho abuelo), Leonel y Lucio.
Además de licenciado en Ciencias Políticas, fue docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la carrera de Ingeniería en Pesca; y en el Centro Nº11 “Ciudad de Ushuaia”, en la materia Desarrollo Local. En 2023 se había presentado a gobernador de Tierra del Fuego pero quedó en segundo lugar, derrotado por Gustavo Melella.
Luego de que se conociera la noticia de su muerte, distintos integrantes de la bancada amarilla y de otras fuerzas políticas compartieron mensajes para recordarlo.
En un comunicado, desde el bloque Pro en la Cámara baja comentaron: “Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido compañero de bancada, el diputado Héctor ‘Tito’ Stefani, de Tierra del Fuego. Su dedicación, compromiso y pasión por servir a nuestro país serán recordados. Tito fue un líder incansable, defensor de los derechos de los fueguinos y un gran amigo para todos nosotros”.
Asimismo, enviaron condolencias a sus familiares, amigos y a los que tuvieron “el privilegio” de conocerlo. “Tus compañeros de bloque te vamos a extrañar. QEPD”, concluyeron