Julio Garro dejó de ser el subsecretario de Deportes de la Nación. Así lo comunicó anoche la Oficina del Presidente, Javier Milei, que informó “que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
De esta manera, se terminó la gestión de Garro al frente de Deportes de Nación y se cerró una jornada que tuvo al exintendente de La Plata como protagonista.
Es que durante una entrevista radial por la mañana, Garro había dicho que Lionel Messi “tendría que pedir perdón” –y no sólo Enzo Fernández– por los cánticos racistas que se escucharon durante los festejos de la Selección, lo que generó duras críticas de los referentes de La Libertad Avanza en las redes sociales, varios de los cuales pidieron su renuncia. En especial, el médico y streamer Daniel Parisini, conocido en el mundo virtual como Gordo Dan, que viene de anticiparle la salida del gobierno al exsecretario de Agricultura, Fernando Villela.
En un intento de revertir el tema, Garro adujo que habló a título personal en la entrevista en la que lanzó el pedido (una nota con la periodista María O’Donnell, en Urbana Play), pero el propio Milei reposteó un mensaje en el que le pedían al funcionario que deje el Gobierno.
Garro era el segundo subsecretario de Deportes de la era Milei. El primero había sido Ricardo Schlieper, presentado en diciembre, que dejó el cargo en enero, luego de que se supo que por encima de él iba a estar Daniel Scioli como secretario.
Confirmado en el cargo el excandidato peronista a presidente, tiempo después llegó Garro. Ayer, a nueve días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, en la que va a estar el presidente Milei, Argentina se quedó sin subsecretario de Deportes.
Luego de pedirle a Lionel Messi que se disculpe públicamente por los cánticos racistas, los trolls de las redes sociales que suelen expresar las opiniones de la Casa Rosada –y a menudo anticiparlas– salieron de modo coordinado a exigirle la renuncia a Garro, sin aceptar un intento de aclaración que realizó el funcionario.
“En el plano personal, creo que como planteabas vos, el capitán de la Selección debería salir a pedir las disculpas por ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA”, le dijo Garro a María O’Donnell en su programa radial matinal, ante una intervención de la periodista que se limitó a consultarle si estaban siguiendo lo que ocurre en Europa con el caso.
Lluvia de trolls
El primero en cruzar a Garro, dirigente del Pro ligado al diputado Cristian Ritondo, fue el legislador porteño Ramiro Marra, quien escribió en X: “Messi no tiene que pedirle perdón a nadie”, aunque después borró el mensaje.
“Bueno, ya sabés cómo funciona esto”, puso @GordoDan, que es como se identifica en las redes el médico y streamer Daniel Parisini, muy cercano al Ejecutivo. Lo hizo segundos después de compartir un mensaje que pedía la renuncia de Garro.
Garro intentó vanamente negar que haya pedido a Messi que se disculpe: “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, dijo.