El concejal Ignacio Orsini, del bloque de Juntos, insistió en que la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco continúa cobrando de manera irregular la cuota de capitalización, que representa un 23 por ciento del consumo. Por ello, dijo, ante la negativa de la institución a dar de baja este concepto, en la última sesión del cuerpo deliberativo se aprobó una resolución que le solicita que incluya en las facturas una leyenda que aclare que el hecho de no pagar la cuota no genera deuda ni puede ser motivo del corte del servicio.
Orsini expresó que desde hace más de un año se han aprobado varios proyectos relacionados con la cuota de capitalización, que fue reimplantada por la Cooperativa en 2022, ninguno de los cuales tuvo respuesta. En uno de ellos, tampoco respondido, se preguntaba por qué la entidad continúa cobrándola, siendo que el organismo regulador de la provincia (Oceba) le había solicitado que se abstenga de hacerlo.
El último de los proyectos se aprobó en la sesión del miércoles último por unanimidad y se refiere a un pedido hecho a las autoridades de la Cooperativa para que en la factura eléctrica se incorpore la leyenda que indique que el no pago no implica el corte ni genera deuda.
“Eso no lo decimos nosotros, sino que en una resolución del Oceba del año 2023 en la que se expresa que en las facturas se debe aclarar que la falta de pago en relación a cualquier concepto ajeno al precio de la energía consumida por los usuarios, no podrán constituir causal de incumplimiento que habilite la desconexión del suministro”, dijo Orsini.
El concejal también señaló que una reciente comunicación de la Oceba señala que hay “un procedimiento” que se debe realizar para que las cooperativas puedan cobrar la cuota de capitalización.
“A nosotros no nos consta que en el caso de Chacabuco se haya llevado adelante ese procedimiento, que necesita la autorización del Oceba a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que se indiquen las obras o inversiones que van a financiarse con la cuota”, expresó.
Orsini señaló que, a la luz de lo expresado por el ente regulador, los usuarios ya están en condiciones de no pagar la cuota sin que se les genere una deuda. Esto ya lo venían haciendo algunos establecimientos comerciales que presentaron amparos sobre el tema.
“De acuerdo a las disposiciones actuales, no es necesario presentar ningún tipo de amparo. Simplemente, los usuarios podrían discriminarlo a través de una nota y decir que pagan todo el resto de la factura omitiendo la cuota de capitalización, que debería facturarse por separado y su no pago, insisto, no debería provocar el corte del servicio, porque es algo que está planteado en forma irregular”, dijo.
En tanto, para el caso de las tasas municipales incluidas en la factura sí podría actuarse de la misma forma, aunque en ese caso sí se generaría una deuda.
Pedido de informes por la deuda con Cammesa
En la sesión del miércoles también se aprobó un proyecto impulsado por Juntos que solicita, a través de los representantes que tiene el Municipio en la Cooperativa, una reunión urgente del Concejo con autoridades de la institución. El objetivo, dijo Orsini, es “tomar conocimiento de cuáles son las hipotéticas soluciones que se plantean ante el juicio multimillonario que tiene la Cooperativa en el Juzgado Federal N° 7, en el que se le está ordenando, mediante mandamiento de remate, el pago de 1.700 millones de pesos más intereses y costas” con la comercializadora de energía Cammesa.
“Queremos saber qué medidas va a tomar la Cooperativa ante esto. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta oficial, ni nosotros ni los vecinos de Chacabuco, por parte de quienes están gerenciando la Cooperativa Eléctrica, que es de público conocimiento, que están relacionados con el Partido Justicialista y con lazos muy vinculados con el gobierno municipal. Entendemos que este tema de la deuda es algo muy crítico que afecta no sólo al Municipio, como concesionario del servicio, sino a todos los vecinos ante una eventual quiebra o concurso que podría tener la Cooperativa si sigue en este camino”, amplió el concejal del Pro.
Orsini dijo que desde hace mucho tiempo existen escasas instancias de diálogo entre el Concejo Deliberante y las autoridades de la Cooperativa.
“Por ahí en los tiempos en los que el presidente de la Cooperativa era Ricardo Ciminelli, había declaraciones más concretas con respecto a lo que se le preguntaba, o cuando se planteaban debates desde el Ejecutivo a cargo del exintendente Aiola. Hoy no estamos teniendo respuesta ni siquiera en los medios de los pedidos de informes que planteamos desde el Concejo”, dijo.