El concejal Alejo Pérez, de Juntos, cuestionó la “doble vara” que según dijo existe en el peronismo y en el sindicalismo que actúa en el ámbito municipal. Relacionó eso con la reciente contratación, por parte del gobierno de Darío Golía, de los servicios de la empresa Ashira para realizar recolecciones de residuos en Chacabuco, lo cual fue muy criticado cuando se hizo en septiembre de 2021, durante la gestión de Víctor Aiola, en medio de una medida de fuerza gremial.
“Tienen doble vara. Cuando nosotros trajimos a Ashira, que de hecho en ese momento analizamos privatizar el servicio, tenía que ver con un problema sindical. En este caso, tienen todos los camiones compactadores rotos. Hace más de siete meses que está este gobierno municipal y echan culpas diciendo que no se hicieron los services en la gestión anterior, cuando en este tiempo podrían haberlos acomodado”, expresó Pérez, y agregó. “A la vez, los sindicatos no hacen ninguna manifestación al respecto cuando los empleados están juntando la basura con la mano y encontramos hace poco que en el Hospital tiraron residuos patogénicos en los contenedores de residuos domiciliarios, poniendo en riesgo a los empleados. Pero, bueno, muchas veces el peronismo y el sindicalismo trabajan de esta manera”.
El concejal de Juntos afirmó que, ante esta situación, desde el bloque que integra se pedirán informes para saber el monto por el que se contrató a Ashira y, sobre todo, cuándo se terminarán de reparar los cuatro camiones compactadores del Municipio.
“Hay que tener en cuenta que ahora estamos en invierno, pero esto si hubiera pasado más cerca del verano no se podría estar del olor”, completó.
“Son temas que hay que evaluar”
Por último, Pérez opinó acerca de la posibilidad de que se privatice el servicio de limpieza y recolección, sobre lo cual hay una propuesta presentada por el bloque del Pro que se encuentra en una de las comisiones del Concejo Deliberante.
“Creo que son temas que hay que evaluar. Para mí, ya lo dije más de una vez, el Municipio no puede tener más empleados de los que tiene. De hecho, hay un proyecto de ordenanza que elaboré que propone que se congelen los ingresos de personal a planta porque, si no, se cobran tasas cada vez más altas y a los empleados se les paga cada vez menos. Entonces, es una defensa de los ciudadanos y de los empleados actuales. Con respecto a la privatización, es un tema para tratar. Habría que ver de qué manera se hace, pero en principio yo estoy a favor de que se busquen alternativas a las que hoy no están funcionando”, finalizó.