Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

CANE – Belgrano y Padre Doglia. Tel. 47-1014

advierten a través de un comunicado

Pergamino: por falta de insumos demoran las intervenciones cardiovasculares

Recientemente, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) alertó acerca de una crisis de salud a través de un comunicado en el que expresó que el aumento de los insumos y los costos médicos pone en riesgo las cirugías cardiovasculares.

A través de la misma explicaron que el incremento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos y la reducción sistemática de honorarios profesionales, comenzó a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones afectando a la salud cardiovascular de pacientes.
Esta situación encendió todas las alarmas debido a que las afecciones cardíacas y vasculares son la principal causa de muerte en la Argentina. El último informe de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado en el año 2022, señala que se registraron 110.062 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.
Este medio dialogó con el médico cardiólogo y hemodinamista de la Clínica Pergamino, Marcelo Menéndez, acerca de cómo repercute esta realidad en la ciudad.
«Lo que está pasando obedece a la crisis económica y genera una demora para proveer insumos necesarios para realizar los procedimientos
intervencionistas como son las angioplastias y demás prácticas cardiovasculares. Básicamente, hay demoras en la entrega de stent y de
prótesis que utilizamos para tratar enfermedades del corazón, lo que genera demoras en la realización de los procedimientos», explicó.

El médico sostuvo que actualmente la Clínica Pergamino tiene stock de los insumos necesarios para el área, pero que los mismos se están utilizando para atender las emergencias. «Contamos con los instrumentos necesarios para realizar procedimientos de urgencia, es decir, para los pacientes que ingresan con infartos agudos de miocardio a quienes hay que realizarles angioplastia. La demora en la recepción de los materiales que necesitamos para trabajar se está generando en las intervenciones programadas. Y esto obedece al incremento del costo de los dispositivos, que a su vez provoca que el sistema de medicina prepaga y de obras sociales se demoren en la autorización de los procedimientos. Es por eso que los procedimientos cardiovasculares programados están a la espera de la llegada de los materiales que nosotros les pedimos a prepagas y obras sociales. Hay que recordar que estamos hablando de pacientes con enfermedades cardiovasculares y cuanto más rápido se solucione el problema es mejor para los pacientes». Menéndez sostuvo que las urgencias del sistema de salud en el país han pasado a un segundo plano. «Hoy en día la atención médica y la salud están desatendidas porque se pone el foco en otras cuestiones», expresó.
Y agregó: «Esa situación no solo se nota en la falta de insumos, sino que también en los honorarios de los médicos, los cuales se encuentran entre los más bajos de Latinoamérica. Un ejemplo de esto es que los procedimientos que realizamos los cobramos, con suerte, a los 90 días. Entonces se forma un círculo vicioso en el quienes salen más perjudicados son los pacientes. Por eso digo que la salud en Argentina es un tema pendiente porque se va a deteriorar cada vez más si no se lo atiende».

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

SE HABRÍA QUITADO LA VIDA

Las primeras informaciones dan cuenta que se habría suicidado. El joven utilero del Verde de Junín había sido...

17, 18 y 19 de mayo

La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín invita a toda la comunidad a participar de una nueva...

Copa Libertadores

San Lorenzo de Almagro jugará hoy un partido clave en su afán de clasificarse a los octavos de...