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es la etapa que pasa por el partido de chacabuco

Presentaron lo que será el Tramo 5 del Plan Maestro del Río Salado

Con la presencia de funcionarios provinciales, ayer fue presentado el Tramo 5 del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, la cual incluirá al partido de Chacabuco. Se trata de un tramo de 95 kilómetros en los que se hará el ensanche y dragado del río y la reconstrucción de varios puentes. El proyecto técnico estará finalizado en un mes y medio.
Los funcionarios que estuvieron en Chacabuco fueron el director de Hidráulica, Flavio Seiano; Mauro Palumbo, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, y Cecilia Larivera, directora provincial de Preinversión.
Los visitantes fueron recibidos en la Municipalidad por el intendente Darío Golía e integrantes de su Gabinete. Posteriormente, la comitiva se dirigió al Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana, donde se llevó a cabo el acto de presentación de lo que será el Tramo 5 ante un auditorio integrado, entre otros, por productores agropecuarios de Chacabuco y Junín, representantes de instituciones y concejales. Allí, tras un mensaje de las autoridades, se formaron mesas de trabajo para analizar todo el recorrido que tiene el río en esta etapa.
“La presencia de todo el equipo de Hidráulica se debe a que estamos presentando y comentando el Tramo 5 del Salado, que es el único que falta. Lo que venimos a hacer hoy es a presentar el proyecto y a recibir inquietudes. Ahora hay mesas de trabajo en las que cada propietario tiene la posibilidad de ver sus predios y plantear las inquietudes para ser corregidas en este momento”, expresó Seiano a De Hoy.
Actualmente, se encuentra en ejecución el Tramo 4 del Plan, que consta de cuatro subetapas y tiene una extensión de 212 km, los cuales se extienden desde la Laguna Las Flores hasta la Laguna Municipal de Bragado. Seiano expresó que esta etapa “está prácticamente terminada”. También afirmó que, a su vez, cada subetapa tiene subdivisión. En una de esas subdivisiones, que corresponde a aproximadamente al tramo que se extiende entre las rutas 5 y 205, actualmente la obra está paralizada, pues su financiamiento depende del gobierno nacional.
En lo que respecta al Tramo V, indicó que son 95 km que se extienden desde cercanías de la localidad de Mechita, situada justo en el límite entre Bragado y Alberti, hasta la laguna El Carpincho, en Junín.

“Estamos en la fase avanzada”

“Estamos en la fase avanzada del proyecto. Por eso, es importante que hoy tengamos la opinión de cada uno de los productores y organizaciones que quieran hacer un aporte, y también comunicarles de qué se trata lo que se va a hacer”, dijo Seiano, que para dar idea de la magnitud de la obra señaló que en el Tramo 5 “se van a mover más de 20 millones de metros cúbicos” de tierra a través del dragado y ensanche del cauce del río.
La obra también contempla la reconstrucción de once puentes. En el caso de Chacabuco, se harían los puentes de Santa Rosa, El Juncal, de Irala y el más antiguo de los ubicados en la ruta 7, en el límite con Junín.
El director de Hidráulica expresó que la reconstrucción de los puentes obedece a que la obra contempla duplicar el ancho del río, a lo que deben sumarse las “terrazas” que tendrá el Salado a sus costados.
Además, señaló que el proyecto contempla a la laguna de Rocha, de la que se busca que actúe, como otras lagunas, como “amortiguadora de aguas”.
“Las lagunas son amortiguadoras, algunas con más y otras con menos capacidad de embalse. La provincia de Buenos Aires tiene una pendiente muy baja. Para dar una idea, todo el curso del río Salado baja 1 metro cada 10.000 metros. Eso hace que las lagunas tengan muy baja profundidad, lo que hacen que puedan embalsar más o menos agua”, explicó.
Finalmente, el director de Hidráulica informó que está previsto que el proyecto sea terminado en un mes y medio. El mismo será presentado al Banco Europeo de Inversiones, que financiará el Tramo 5 con un crédito de 110 millones de dólares.
“Cuando el Banco apruebe el proyecto, arrancará todo el proceso de licitación”, prosiguió. Seiano estimó que la licitación podría realizarse en unos tres o cuatro meses, por lo que, siendo optimistas, las obras podrían iniciarse en algún momento del próximo año.

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