Durante un acto realizado ayer al atardecer en el Palacio Municipal, fueron realizadas las primeras 16 adjudicaciones de créditos de hasta 3 millones de pesos destinados a la terminación de viviendas o para financiar parte de la construcción. En la ocasión, el intendente Darío Golía expresó que con estas iniciativas se busca darle un paliativo a la gran necesidad que existe en Chacabuco en materia habitacional.
El programa fue anunciado la semana pasada y prevé desembolsos en seis etapas, cuya realización será ser certificada por la Municipalidad. Esas tareas de supervisión estarán a cargo de la arquitecta Andrea García, que fue presentada ayer.
Los fondos podrán ser devueltos en hasta 60 cuotas, con un interés del 12 por ciento anual. Las inversiones deberán realizarse en viviendas familiares, o proyectos de ellas, cuya superficie no supere los 40 metros cuadrados de superficie.
El acto de ayer comenzó con una descripción del programa por parte del conductor Sergio Márquez, tras lo cual el intendente Golía brindó un mensaje en el que comenzó señalando la necesidad que existe hoy de acceder “a la tierra y a la vivienda”. Esto, dijo, se da en un contexto en el que el Gobierno ya anunció que no tiene previsto destinar fondos a estas cuestiones, cuando “lo ideal hubiera sido que hubiera planes masivos de viviendas” financiados por la Nación.
“Hay una necesidad que supera los programas”
«La falta de políticas públicas en estos últimos años en Chacabuco, en lo que hace a tierra y vivienda, ha sido una constante. Hay una necesidad que supera los programas que se puedan presentar. Por eso pusimos en marcha también un crédito a través del Banco Provincia para ampliar la posibilidad de compra de tierras que puedan mitigar la falencia que tiene hoy Chacabuco en esa materia”, dijo también Golía, en relación al proyecto de adquirir tres quintas, para subdividirlas, a través de un crédito de 500 millones de pesos que se gestiona con el Banco Provincia.
El jefe comunal dijo luego que si bien el programa Chacabuco Construye no alcanza a solventar los costos de construcción de una vivienda, puede ayudar a que “el que está pagando un alquiler pueda terminar su casa”.
“La cuota es para fortalecer al programa”, dijo más adelante, en relación a que lo que pueda recaudarse a través de las cuotas permitiría generar más créditos. Asimismo, señaló que las próximas adjudicaciones se harán por sorteo. También manifestó que la semana próxima se abonará la primera partida de fondos, que serán 500.000 pesos por adjudicatario, para que cada uno pueda comenzar a adquirir los materiales.
Golía también habló del plan Chacabuco para Todos, realizado en su primera gestión como intendente, en el que se entregaron unos 1.300 terrenos, e informó que recientemente se envió documentación al gobierno provincial para acceder a un plan de construcción de 20 viviendas para familias que tienen lotes en la quinta 784.
«Sabemos que la necesidad es mucho más grande, pero entre cruzarnos de brazos y decir que hay un gobierno nacional que no nos escucha ni da respuestas, elegimos trabajar y gestionar para responderle a nuestros vecinos”, expresó Golía, que también dijo que no le molestan las críticas recibidas de sectores opositores, que cuestionan los bajos montos.
“Prefiero que me critiquen por hacer e intentar”, dijo.
En la parte final se firmaron los convenios con la mayor parte de los 16 adjudicatarios de Chacabuco –algunos no estuvieron presentes– y quedaron pendientes dos beneficiarios de la localidad de Rawson.