El dólar blue pegó ayer otro salto, alcanzó el récord nominal de 1.500 pesos y vuelve a poner en el foco la utilización del dólar turista que se ubica en 1.504. El impacto directo: mayor presión sobre las reservas del Banco Central.
La cotización paralela avanzó 80 pesos en la semana y en lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista supera el 60 por ciento por primera vez desde diciembre, en el 62,8.
Por el lado de los financieros, también se movieron al alza, pero con menos dinamismo producto de los múltiples controles que tienen.
El dólar MEP avanzó 21 pesos o 1,52 por ciento hasta los 1.424,73 pesos y cierra otra semana con alzas. En tanto, el contado con liqui se encareció en 22 pesos o 1,54 por ciento hasta los 1.436,22.
Por su parte, el Banco Central no se mueve de su objetivo de crawling peg de 2 por ciento mensual y ajustó la cotización mayorista a 921,50 pesos.
El valor del billete en el Banco Nación es de 940 pesos y en el promedio de los bancos es de 959,99.
El aumento de la brecha está ubicándose en un valor que ya comienza a preocupar a los analistas dado que paralizaría exportaciones, complicaría aún más el nivel de reservas y aleja la posibilidad de una salida ordenada del cepo.
El renunciado exministro de Bioeconomía, Fernando Vilella, aseguró ayerque “los productores no venden por la expectativa de una devaluación”.
Además, reaviva un viejo problema que vuelve. La nueva escalada del dólar informa poner como opción el dólar tarjeta como forma de realizar pagos de servicios al exterior, dado que se igualaron las cotizaciones, por primera vez desde la era Milei.
Este tipo de cambio que se forma del oficial más impuestos tiene un valor de 1.504 pesos, lo que hace muy tentador tanto para la posibilidad de comprar los 200 dólares de ahorro mensual, como para los gastos en el exterior y el recupero de los impuestos posterior en ambos casos.
El Banco Central se hizo en la última rueda de esta semana con 43 millones de dólares y cierra la semana con compras en todas las ruedas.
Si bien el volumen operado en el segmento de contado fue muy bajo y apenas pasó los 160 millones de dóalres, la autoridad monetaria logró hacerse del 28 por ciento. En la semana terminó con compras por 154 millones de dólares, el doble que en la primera semana de julio. En el mes acumula 227 millones.
De esta manera las reservas brutas internacionales avanzaron 49 millones de dólares hasta el nivel de 28.274 millones.
Sin techo
Muchos consideran en la city que el dólar libre puede seguir subiendo. Algunos analistas calculan que el valor de 1.100 pesos que registró el dólar blue durante el proceso electoral de 2023, antes de la primera vuelta, equivaldría hoy a unos 2.900 pesos. Y los 550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de 2.500 pesos.
Así, el promedio del dólar blue a precios de este momento, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de 2.000 pesos.
En consecuencia, según esa perspectiva, el dólar blue todavía estaría barato.
Según Ámbito Financiero, para el analista Salvador Di Stefano –conocido como el Gurú del Blue–, «si Javier Milei no emite, vamos a una recesión brutal, pero el dólar baja».
Esa es una gran disyuntiva del Gobierno hoy. Pero, por otra parte, considera que «el dólar de 1.500 pesos, a la par del turista, es una locura».