El fin de semana último se disputaron los partidos de los cuartos de final de la liguilla del Apertura de la Copa Memoria, Verdad y Justicia de Primera división, en los que se conocieron los semifinalistas que acompañarán a Argentino en la nueva fase que comenzarían a jugarse el sábado próximo.
Los tres partidos de esta nueva fase –en la que Argentino no jugó porque pasó directamente a las semifinales después de ganar la etapa clasificatoria y, además, tiene un lugar en la final del Apertura–, fueron ganados por San Martín, Rivadavia y 9 de Julio.
De esta manera, los cruces de las semifinales de la liguilla –a jugarse a partidos de ida y vuelta en días y horarios a definir por el Consejo Directivo de la Liga Deportiva de Chacabuco– serán Rivadavia (cuarto) vs. Argentino (primero) y 9 de Julio (tercero) vs. San Martín (segundo).
Uno de los partidos de cuartos de final se disputó el sábado, en el estadio Isidro “Toto” Ranale, con el arbitraje del toldense Julio Morales y en el que San Martín –que había concluido segundo en la fase clasificatoria– derrotó 3-0 al Racing Club, que en la primera etapa se ubicó séptimo.
El equipo dirigido por Luis Nanni fue un claro dominador del partido, sobre todo en el primer tiempo y definió su clasificación en los 45 minutos iniciales. El goleador del torneo, Richard Murillo, marcó a los 13 y 44 minutos, mientras que Esteban Caseri lo hizo a los 34 de esta etapa inicial.
De esta manera, el Ferroviario se quedó con una importante victoria para convertirse en semifinalista frente a un rival que quedó eliminado al perder su séptimo partido en igual cantidad de presentaciones.
Triunfó en los penales
El otro encuentro se llevado a cabo también el sábado, en el estadio Ruperto Villarreal y con el arbitraje del juninense Gonzalo Núñez se definió por penales, luego de que Rivadavia y River Plate empataron 1 a 1 en un trámite muy intenso.
En el primer tiempo, a los 41 minutos Martín Zanotti marcó el 1-0 en favor del Millonario –entrenado por Leandro Rodríguez–, mientras que Leandro Giócoli empató a los 15 minutos del complemento, a través de un penal, para el conjunto dirigido por Sebastián Pérez.
El semifinalista debió definirse por penales, en los que Rivadavia se impuso por 9 a 8 y terminó festejando.
En una extensa e infartante definición, para el ganador anotaron Adrián Chiófalo, Tomás Montenegro, Iván Méndez, Nahuel Pacheco, Lucas Acosta, Martín Méndez, Tomás Apadula y Áxel Conlon, en tanto que Leandro Giócoli desvió su remate. Para River Plate anotaron Alejo Falgari, Juan Ignacio Cervello, Brian Bisso, Lautaro Cerella, Federico Nanni, Damián Castagno, Juan Manuel Llanos y Valentín Cayssials, mientras que el remate de Agustín Saíni se fue desviado y el ejecutado por Andrés Williams fue atajado por el arquero Isaías Leanza.
El Lobo sufrió y pasó
El restante encuentro de los cuartos de final se disputó el domingo, en el estadio Aldo Carena y con el arbitraje del chivilcoyano Nicolás Corrao, en el que tras empatar 2 a 2, 9 de Julio –que culminó tercero en la primera fase– eliminó en la definición por penales a Peña La N° 12, que luego de la etapa clasificatoria se ubicó sexto.
El Lobo ganaba bien en el primer tiempo, con los goles anotados por Gabriel Cicerchia, a los 18 minutos, y por Juan Segundo Naya, a los 36 de esa etapa inicial.
En el complemento, Peña La N° 12 –dirigido por Pablo Gómez– mejoró su juego colectivo y empató con los goles marcados por Alejandro Trotta, a los 4 minutos y luego de una gran definición y por Agustín Bartoliche, de cabeza, a los 20 minutos.
Después, ninguno tuvo ocasiones para llevarse el triunfo, por lo que el finalista se determinó en la definición por penales, en la que 9 de Julio se impuso 3 a 1.
Para el equipo dirigido por Alejandro Santana marcaron Eric Palleros, Juan Naya y Maximiliano Blanco, en tanto que el remate de Santiago Tamburini dio en el palo derecho del arco defendido por Matías Badel.
Para el conjunto de Peña La N° 12 solamente marcó Franco De Titto, mientras que Agustín Bartoliche y Jesus Barros desviaron sus remates y el arquero Emmanuel Keizer le atajó el disparo a Tomás Gómez.