Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, a cargo de Andrea Ferreyra, el domingo a la tarde se realizó un recorrido peatonal histórico y cultural en la zona céntrica de nuestra ciudad.
La actividad comenzó en Casa de la Cultura, donde se visitó el Archivo Histórico Municipal. Desde allí se continuó con un itinerario que tuvo como guía a la docente jubilada Adelma Oteiza, que brindó a los participantes información y anécdotas referidas a las edificaciones históricas incluidas en el paseo
Así, se hizo alusión a la historia del Club Porteño, al original edificio del Registro Civil –conocido durante décadas como Centro Cívico– y al de la extienda La Perla. Luego se hizo un breve recorrido por las instalaciones de la Escuela N° 1, que fue la primera institución educativa estatal de Chacabuco. Allí, el grupo fue recibido por la jefa distrital, Andrea Castronuevo, y la directora del establecimiento, quienes proporcionaron información sobre los orígenes de la escuela, que se construyó con donaciones de la familia Estrugamou.
Refrigerio en la Municipalidad
A continuación, la caminata se dirigió a la Municipalidad, donde se brindó un ágape a los participantes de la actividad en el Patio de los Intendentes. Además, se realizó una exposición histórica sobre el Municipio y se explicó cómo funciona en la actualidad.
Seguidamente se pasó al edificio donde funciona el Consejo Escolar, en el que la presidente de la Institución, Liliana Andriola, recibió al contingente junto a un integrante histórico de ese organismo provincial, el profesor Rodolfo «Fito» Vera. Además, se compartieron facturas y café.
Los participantes cruzaron luego a la Iglesia Evangélica Metodista, donde disfrutaron de la actuación de un coro, para dirigirse después al Cine Teatro Español.
Finalmente, tras pasar frente a los edificios en los que funcionaron dos históricas confiterías –San Martín y Lacentra– se visitó el local donde estuvo la zapatería Casa Pereiro. Allí, la profesora Adriana Vaninetti hizo una semblanza sobre la historia de ese comercio y también habló de su padre, Carlos Salvador Vaninetti, que fue durante más de 40 años empleado de la zapatería.
«Este recorrido fue una primera experiencia piloto que pensamos continuar, dada la muy buena respuesta de los vecinos», expresó Ferreyra.