Tras las gestiones realizadas por la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín ante las autoridades provinciales pertenecientes al área en cuestión, el jueves por la noche en el aeródromo se llevó a cabo un operativo de patrullaje aéreo por medio de drones con tecnología de última generación, como forma de ampliar la cobertura de vigilancia y llegar a lugares donde el Comando de Patrullas no puede acceder por cuestiones logísticas. Productores y ruralistas se mostraron muy satisfechos por esta acción de seguridad y destacaron la importancia de la articulación entre Municipio y Provincia en materia de seguridad rural.
Participaron de la actividad autoridades de la Secretaría de Seguridad, del Comando de Prevención Rural, de la Superintendencia de Comunicaciones y de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, como también referentes locales de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Liga Agrícola Ganadera. Cabe destacar a nivel técnico que estas aeronaves posibilitan el patrullaje y la videovigilancia de 6.000 hectáreas por hora, con autonomía de vuelo de 10 horas y sensores de temperatura que permiten prevenir y detectar la comisión de delitos como el abigeato y la caza furtiva que se cometen en zonas rurales durante la nocturnidad.
Al respecto, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, manifestó: “Llevamos a cabo esta jornada luego de las distintas reuniones con diversas áreas del Ministerio de Seguridad, incluido al propio ministro Javier Alonso y funcionarios provinciales de ruralidad que vinieron a Junín, con quienes articulamos algunas actividades entre las que se incluyó esta demostración sobre operativos de patrullajes aéreos con drones”.
Seguidamente, el funcionario destacó que “considero que esta iniciativa es de suma utilidad para el patrullaje rural en distritos como el nuestro y el de zonas aledañas que se vieron beneficiados también con esta actividad”, y añadió que “ojalá que se puedan implementar con frecuencia este tipo de operativos por parte del Ministerio de Seguridad, para complementar todo el trabajo que se hace desde el Comando de Prevención Rural de Junín”.
Por su parte, Facundo Rodríguez, director de Cooperación de la Subsecretaría de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, dijo: “Este tipo de operativos conllevan de un trabajo articulado entre Patrulla Rural, la Superintendencia de Comunicaciones y la Subsecretaría de Articulación Institucional del Ministerio, donde se ven las distintas áreas con problemáticas de la zona, se trazan las rutas de forma estratégica y se pide el espacio aéreo para poder trabajar durante la noche y el día”.
En tanto, Santiago Ramírez, delegado zonal de la Superintendencia de Comunicaciones, informó: “Los drones poseen cámaras térmicas que sirven como extensión para el servicio de patrullaje, especialmente en aquellas zonas donde Patrulla Rural no puede llegar y más durante la nocturnidad”, y complementó: “Esto nos permite detectar a las personas que se meten en los campos, cazadores furtivos y casos de abigeato, como también el control de la parte de ganado que es superimportante en esta zona”.
Al mismo tiempo, explicitó que “trabajamos en forma mancomunada con el Comando de Prevención Rural, a quienes les marcamos bien detalladamente el punto justo, para poder aprender a los malvivientes en situación de flagrancia, sobre todo cuando ocurren durante la nocturnidad”.
A su turno, la oficial principal Analía Vilaseca, jefa del Comando de Prevención Rural de Junín, afirmó: “Este es un operativo muy importante para nosotros y que hace tiempo esperábamos, nosotros patrullamos y prestamos servicio las 24 horas con el móvil, pero el patrullaje aéreo es muchísimo más complejo y nos brinda una posibilidad enorme para llegar a lugares que están fuera de nuestro alcance territorial con las camionetas”.
“Es un trabajo mancomunado, excelente que nos brinda una herramienta fundamental para nosotros, sobre todo para la prevención y el esclarecimiento de hechos delictivos que tenemos en nuestras zonas rurales”, añadió.
A su vez, Martín Morales, a cargo del grupo de pilotos de drones, expuso: “La sección táctica de videovigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones, posee 50 pilotos con certificados de idoneidad, 16 aeronaves de distinto porte, 10 de las cuales se vieron en vuelo en esta ocasión, 4 de alas rotativas y 2 de alas fijas de menor porte”. Luego, subrayó: “Esta aeronave tiene una capacidad de acción de 100 kilómetros de radio desde el lugar de operación, con una autonomía de 10 horas de vuelo y un techo máximo de servicio de 15.000 pies”.
“Se trata de una aeronave óptima para este tipo de trabajos, ya que puede recorrer gran distancia, con muchas horas de vuelo sobre zonas rurales”, declaró y agregó: “Se monitorea desde la estación de control, con servicio de streaming en tiempo real con el Ministerio de Seguridad y con cualquier otro dispositivo que así lo requiera, como es el caso de un Municipio”.
Testimonios de productores
Una de las productoras presentes en la jornada fue Rosana Franco, titular de la seccional Junín de la FAA, comentó: “Como productores agropecuarios y representantes de la FAA participamos con mucha satisfacción de este operativo de saturación aéreo con drones, para el patrullaje de las zonas rurales, con el fin de prevenir delitos como el abigeato y demás”, y recalcó: “Esto complementa el trabajo que hace el Comando de Prevención Rural, que es muy bueno, pero las camionetas no alcanzan para cubrir los 1.400 kilómetros de caminos rurales que tenemos”.
“Estamos muy contentos de que la política pública y que los impuestos que pagamos sean devueltos por parte de la Provincia con este tipo de servicios que para nosotros son muy importantes”, señaló Franco.
Por último, Sergio Riva, presidente de la Liga Agrícola Ganadera, sostuvo: “La seguridad es un tema prioritario en el sector rural y por suerte se está trabajando en mancomunión entre la Provincia y el Municipio, algo que destacamos y que sin dudas augura muy buenos resultados”.