Mientras mantiene frecuentes reuniones con las autoridades municipales para la coordinación de tareas y la búsqueda de alternativas, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía, consideró que la mejor opción sería la creación de un ámbito en el que participen representantes del Estado así como de entidades privadas. En su opinión, también debería darse una descentralización que permita que el equipamiento destinado al mantenimiento y reparación de la red vial esté afectado exclusivamente a eso.
“Estamos en buen diálogo”, dijo Sofía, en relación a la comunicación que se mantiene con el Municipio. “Falta mucho –dijo luego–, pero creo que de a poquito le vamos a ir encontrando la solución, tanto desde la parte municipal como de nosotros, que tenemos que tratar de colaborar para que le encontremos el buen funcionamiento y dejemos de hablar de esto”.
“Tenemos buenas expectativas”
“Yo tengo 50 años y creo que hace más de 40 que vengo escuchando del tema de los caminos. Tenemos que encontrar un buen funcionamiento y que sea constante en el tiempo. Tenemos buenas expectativas con eso”, prosiguió Sofía, y agregó que en la provincia de Buenos Aires hay muchos ejemplos de Municipios que tienen su red vial en buenas condiciones a través de distintas alternativas de trabajo.
Estos temas se trataron en el Simposio de Caminos que, organizado por Carbap, se realizó el 30 de octubre pasado en Tres Arroyos. Allí estuvo Sofía, que es prosecretario de Carbap, y también concurrió el funcionario Hugo Heredia, que en ese entonces era subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, hasta que la semana pasada asumió al frente del área de producción.
El presidente de la Rural expresó que en ese encuentro se expusieron “diferentes opciones” en relación al mantenimiento de los caminos. En su opinión, todas ellas pueden funcionar en caso de existir “decisión política” para llevarlas a cabo.
“Las opciones que hay son variadas. En algunos distritos el servicio lo presta la municipalidad, y en otras hay consorcios o cooperativas. Yo estoy convencido de que en Chacabuco tendría que ser algo público con participación privada, o sea, con participación de productores, cooperativas, la Cámara de Comercio, la Cámara de Transportistas y otras instituciones”, afirmó. Por otro lado, opinó que al servicio de red vial habría que “descentralizarlo del Corralón”.
“Es un servicio que debe tener su lugar y su maquinaria exclusivamente afectada a los caminos rurales”, concluyó.