El rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit, puso énfasis en la gravedad de la decisión que se tomó en el Congreso y el voto de los 85 diputados que acompañaron al Gobierno de Javier Milei, y enfatizó en el rol central que juegan las universidades en la sociedad.
“La Universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya”, sostuvo en sus redes sociales.
El posteo estuvo acompañado por la carta abierta que difundió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que repudio a los y las diputadas que “le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”.
Considerando que el presente y el futuro de ven amenazados, dejaron entrever que a los legisladores “nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”, sentenciaron los rectores en el documento.
“Agradecemos el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país. Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también”, señala el texto.
Además, consideraron que “hoy el sistema universitario público tiene el 70 por ciento de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano. Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”.
Jornada de asambleas
Tal como estaba previsto hoy se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas con el plan de lucha que los estudiantes universitarios y de nivel superior vienen llevando a cabo en todo el país.
En nuestra ciudad, el viernes, los estudiantes decidieron convocar a una asamblea abierta en la sede Monteagudo de la UNNOBA hoy, a las 11:30 hs. y cada instituto podía convocar al horario que quisiera.
En tal sentido, la escuela de Artes Visuales “Emilio Petorutti”, convocó para las 16:30 hs. y en ambos casos se pondrá a consideración la organización de clases abiertas para el miércoles próximo, en la Plaza Merced.
Ambas asambleas se hicieron extensivas más allá de la comunidad educativa a toda la ciudadanía que quiera participar en defensa de la educación pública y para hacerse eco de las necesidades de cada institución en particular.
La iniciativa está convocada por los centros de estudiantes del Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz”, la Escuela de Artes “Emilio Pettoruti” y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°5 como también estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°121 y el grupo de delegados del ISFDyT N° 122, además convocan la agrupación INNOVANTES y “Franja Morada” de la UNNOBA.